A Sionlla tiene 40 parcelas vendidas con ayuda del IGVS y oferta 80 más

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los compradores invirtieron 12,6 millones y se beneficiaron de bonificaciones por 5,4

02 jul 2018 . Actualizado a las 23:41 h.

La adjudicación hace unos días de dos nuevas parcelas en el parque empresarial de A Sionlla eleva a 40 las que han sido asignadas desde que en el 2015 se realizó el primer concurso de venta con bonificación del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y del organismo Xestur, con una superficie media de 2.955 metros cuadrados. Los compradores invirtieron 12,61 millones en la adquisición de esas 40 parcelas, operaciones que movilizaron 5,41 millones en bonificaciones autonómicas y que han permitido crear decenas de empleos en el que es uno de los polos más dinámicos de desarrollo empresarial de Santiago.

Previamente a la puesta en marcha de este sistema, se llevo a cabo el concurso de venta de suelo sin bonificación. El primero tuvo lugar en el 2011. En total, entre el suelo vendido a través de aquel concurso y las parcelas reservadas para proyectos singulares, se adjudicaron más de 280.000 metros cuadrados de los 778.318 de uso industrial y comercial de los que dispone el parque empresarial de A Sionlla. En esas parcelas que fueron adjudicadas antes del 2015 sin bonificación están operando las empresas Mercadona, Talleres Cholo, Bricomart y Amio Rehipsa.

Y en las adjudicadas después del 2015 ya están funcionando dos empresas: ITV y Montajes y Congresos del Noroeste. Otras dos están construyendo sus instalaciones. En cuanto al resto, dos empresas ya tienen concedida la licencia, pero todavía no comenzaron a construir. Seis están pendientes de la concesión de la licencia municipal para iniciar los trabajos de edificación de sus dependencias. Y catorce empresas están en la fase de redacción de los proyectos constructivos. Esas firmas pertenecen a los sectores de hostelería, fontanería y calefacción, gasolinera, transportes, maquinaria, automóvil, alimentación, suministros para la construcción, productos para agricultura y ganadería, e ITV.

Pese a esas operaciones de compraventa ya cerradas, el polígono dispone todavía de 80 parcelas, que suman una superficie de más de 361.000 metros cuadrados. Son terrenos cuya dimensión media oscila entre 675 y 16.107 metros cuadrados. El IGVS ofrece dos fórmulas para acceder a ese suelo: mediante compraventa o por derecho de superficie. La primera fórmula facilita una bonificación en el precio de venta del 30 %. Así, el precio de las parcelas ya bonificado se sitúa entre 89.775 y 1,73 millones de euros. El sistema de derecho en superficie consiste en el pago de un canon anual por metro cuadrado.

Requerimiento para construir

Los adjudicatarios de suelo bonificado están obligados a construir sus instalaciones y obtener la licencia de primera actividad en el plazo máximo de tres años desde la formalización de la compra de la parcela. Como las primeras ventas por esta fórmula se realizaron en el 2015, ese plazo vence en el 2018, en función de la fecha de firma de las escrituras. Por eso Xestur ha remitido un requerimiento a los adquirientes con el plazo vencido, en aquellos casos en los que no tiene constancia de que hayan construido sus instalaciones.