Tibio arranque de unas rebajas cruciales para reactivar el comercio

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El sector ofrece grandes descuentos para deshacerse de la mercancía que no se pudo vender por el mal tiempo

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comerciantes de la ciudad confían en que los compostelanos se animen a renovar su fondo de armario y respondan a la llamada del inicio de las rebajas con más interés ahora, que también se suman a los descuentos la cadena Inditex. Ya la pasada semana, los carteles de rebajas colgaron de la mayoría de los comercios, y las ventas comenzaron a animarse tímidamente. Ayer, aunque con bastantes clientes merodeando por los establecimientos, no se revivieron las aglomeraciones ante las cajas de los comercios, tan habituales antes de que se liberalizara el calendario de rebajas. Aunque sin un abarrote total, en las calles se notó que todo el comercio está de rebajas y se vieron bastantes más bolsas que otros días.

Para este arranque de la temporada de descuentos, los comerciantes están dispuestos a apostar fuerte y comenzaron con porcentajes que van desde el 30 % hasta el 50 %, e incluso en algunos casos se llega hasta el 70 %, fundamentalmente en los establecimientos del textil y el calzado. Estos altos descuentos se plantean para intentar deshacerse de toda la mercancía que se quedó en las estanterías y en los almacenes debido al mal tiempo que acompañó la campaña de verano. Un problema que afectó no solo al pequeño comercio local, sino también a los establecimientos de las grandes cadenas.

De acuerdo con las agrupaciones de consumidores, la previsión de gasto medio en las rebajas será de 97 euros por persona, una cantidad algo superior al de los últimos años.