Las tres escuelas infantiles públicas de Teo tendrán gestión directa el próximo curso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Están ubicadas en Os Tilos, A Ramallosa y Calo

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres escuelas infantiles municipales de Teo, ubicadas en Os Tilos, A Ramallosa y Calo, tendrán gestión directa a partir del próximo curso, que arrancará el 1 de septiembre. La propuesta, que trascendió tras una denuncia del Partido Popular cuestionando el procedimiento, quedó aprobada con los votos del grupo de gobierno (Anova y PSOE) y del único concejal del Bloque.

Los populares se abstuvieron, ya que criticaron el proceder del gobierno bipartito, al que acusaron de improvisación y falta de transparencia con un servicio básico, aunque señalaron su apoyo a que las escuelas infantiles pasen a estar gestionadas directamente por el Concello. La propuesta de la alcaldía incluía también la subrogación del personal, una decisión que compartieron todos los grupos.

Además de este asunto, el pleno aprobó ayer la rebaja de un punto del tipo de gravamen que aplica el Ayuntamiento al IBI, que el próximo año pasará del 0,55 % al 0,54 %. La medida busca compensar la subida de este impuesto derivada de la actualización del catastro.

Criticas del BNG sobre el IBI

Sobre este asunto, los partidos de la oposición optaron por abstenerse. Previamente, el BNG acusó al bipartito y a la formación del regidor, Anova Son de Teo, de «intentar despistar á veciñanza, dicindo que van reducir a contribución ate o ano 2029». El Bloque considera «fraudulento prometer a baixa da contribución no ano 2029 cando non vai depender desta corporación. O único que cabe é facelo ao revés: baixar agora e que as futuras subas anuais sexan mais leves, cando se vaia incorporando o prorrateo anual establecido por catastro».