El CHUS afianza un 60 % de éxito en cirugía avanzada de cáncer

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Una mujer que se consideraba inoperable sobrevive ya 15 años

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de más de 550 intervenciones quirúrgicas de cánceres muy avanzados, en el Hospital Clínico desde el año 2000, se expusieron en Madrid, en el II Forum de Cirujanos de Oncología Peritoneal, organizado por la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica. «Hemos consolidado un éxito del 60 % en estas operaciones. Es un dato muy relevante, pues son de cánceres que antes se consideraban inoperables, y casos de metástasis, para los que no se ofrecía otra alternativa mejor. Nuestro mayor éxito hasta ahora ha sido con una paciente asturiana, a quien le daban unos meses de vida, y lleva 15 años viva tras haberse operado en Santiago», afirma Evaristo Varo, jefe de la Unidad de Trasplante Abdominal y coordinador de ese encuentro estatal.

El hospital público de Santiago es de los de más experiencia de España, junto con centros de Madrid, Barcelona y Córdoba. «El 70 % de los casos que hemos tratado eran mujeres con cáncer de ovario. Los últimos años notamos un incremento cada vez mayor de los cánceres de colon, que suponen sobre el 20 %; después pseudomixomas y tumores peritoneales primarios; y el cuarto, con mucha menos frecuencia, de estómago», agrega.

En los seis últimos años es cuando más actividad se ha realizado. «El en 2017 alcanzamos las 45 operaciones. Este año llevamos 21, 3 de ellas de pacientes del País Vasco, otro de Asturias y el resto de nuestra área sanitaria y de otras de Galicia», indica Evaristo Varo.

Esta cirugía, explica, puede demorarse varias horas «hasta 13 o 14. Además de la extirpación radical de la zona tumoral, durante la intervención se aplica quimioterapia intraperitoneal, con participación de especialistas de oncología. Esta combinación consigue la máxima eliminación de células tumorales. Tas tratarse quirúrgicamente todas las lesiones, la quimioterapia dentro del abdomen se aplica a una temperatura muy superior a la corporal y completa el tratamiento. Son operaciones en las que hay una amplia exposición anatómica, del hígado, páncreas, bazo y otras zonas del organismo», sostiene. En el encuentro de Madrid participó asimismo como ponente la oncóloga Sonia Candamio, quien explicó la experiencia de quimioterapia intraoperatoria en el CHUS, también desde hace 18 años.

Además operar aquí, especialistas de Santiago han participado en la formación de cirujanos y servicios en otros hospitales, como los de Lugo y A Coruña, donde ya realizan estas intervenciones. Ahora se promueven en los de Vigo y Ourense. También ha apoyado hospitales de fuera de Galicia, como los de Cruces (Bilbao), San Sebastián, Burgos o el portugués de Oporto «donde ya han alcanzado el centenar de operaciones», detalla Varo.

«Esta es la cirugía más difícil que existe. Si continúa la tendencia del crecimiento de casos de estos cánceres avanzados, van a tener que plantearse el incluir estas operaciones la mayoría de los principales hospitales en su cartera de servicios. En Galicia, si se confirma que empieza a hacerse en Ourense y Vigo, se cubrirían muy bien las necesidades de la comunidad», valora. Se considera que un hospital debe tener una experiencia de dos intervenciones al mes de media para mantener un programa activo.

En el CHUS, los últimos años no se baja de 40. En este encuentro de Madrid participaron 82 especialistas de varios hospitales de España: «aunque se ampliaron plazas, hubo que limitarlas. Eso evidencia el enorme interés que existe para avanzar en esta cirugía», destaca Evaristo Varo.