¡No haga fotos!

Cristóbal Ramírez

SANTIAGO

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último párrafo de la circular a las familias que envió la semana pasada un colegio de la comarca reza así: «Durante esta xornada aconsellamos non sacar fotos nin gravar vídeos». Menos las tres palabras iniciales, destacando el resto en negrita.

Y seguro que más colegios de la comarca y de Galicia han enviado a los padres notas semejantes con motivo del festival de fin de curso. Así que no, usted no puede -o no pudo- grabar legalmente a su hijo de cuatro años que bailó una canción pirata ni a su niña de once que con Perfect, de Ed Sheeran, recibió mil y un aplausos. O sí lo hizo, pero entonces agárrese que viene curva: esa madre tonta o ese padre violento o viceversa le han dicho o aún están a tiempo de hacerlo que se prepare porque van a denunciar.

Cierto es: siempre hubo pervertidos, canallas y tarados (en el sentido más despectivo del término) que merodearon los jardines de infantes. Cierto también: no sabíamos que eran tantos, porque cada vez que cae una red de pederastas suman 80 o 150, y nos hacen abrir la boca de asombro porque creíamos eso, que eran dos o tres en todo el país. Y no señor. Son muchos más.

Por supuesto que cuando un colegio abre las puertas a padres y abuelos para que asistan, cayéndose la baba, al festival de sus hijos o nietos se puede colar alguno que tenga una doble ansia, o vida, o lo que sea para que me entiendan. Pero también puede venir de frente un loco por la carretera y no por eso dejamos de coger el coche. Por cierto, en ese colegio muchos padres grabaron y sacaron fotos. «Puedes hacerlas, pero te responsabilizas de su uso», comentaba uno de ellos a modo de justificación y consuelo. No le arriendo la ganancia.