La continuidad de la escalinata de la estación de tren seguirá en el aire hasta el 2019

El ADIF recalca que la decisión que tomará con la Xunta y con el Concello quedará fuera del proyecto de la pasarela peatonal


santiago / la voz

El futuro de la escalinata de la estación del ferrocarril seguirá siendo una incógnita durante muchos meses. De hecho, la decisión que el ADIF consensuará con las administraciones autonómica y municipal quedará relegada al tramo final de las obras de adecuación de la terminal actual para recibir al AVE y para integrarse dentro de la futura intermodal. En concreto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias subraya que «la mejor opción» para la escalinata será analizada en el proyecto de redacción de la ampliación de la estación sobre vías, cuyo plazo de conclusión está previsto para finales del año que viene.

La difusión hace unos meses de un estudio en el que se sugería la desaparición de esa estructura disparó unas conjeturas que atajó el ente público empresarial dependiente de Fomento. Como aclaró entonces, en el proyecto que está en fase de redacción de la pasarela peatonal que conectará la rúa do Hórreo con las estaciones de tren y la nueva de autobuses, y que zurcirá la brecha abierta por la vía férrea entre el Ensanche y Pontepedriña, no se contempla ninguna actuación en la escalinata. Tampoco se incluye en las obras que se vienen ejecutando en los últimos meses para la adaptación de la actual estación de tren para atender los servicios de la alta velocidad.

Esos trabajos se centran ahora en la marquesina, que puede considerarse junto a la propia escalinata que da acceso al Hórreo como el elemento arquitectónico más singular de la infraestructura actual. La actuación más llamativa es la sustitución de la cubierta, que ya es visible en la parte izquierda de la marquesina según se mira desde la escalinata, como lo muestran las fotos que acompañan esta información. Además de que será mejorada la iluminación ornamental de ese espacio, se están realizando reparaciones puntuales de la estructura y retirando la pintura vieja para el repintado de la misma.

Zona de ventas y accesos

Con respecto a los trabajos ya rematados, la novedad más reciente afecta a la parte reformada del edificio de viajeros de la estación, un espacio de 235 metros cuadrados que ha incorporado nuevos aseos y que desde el 29 de mayo alberga la zona de ventas y el acceso de los usuarios. Las obras que han mudado el aspecto del edificio y de su entorno, que se iniciaron en septiembre del 2016 con un presupuesto de 9,25 millones, están completadas igualmente en el vestíbulo, cuya superficie ha sido ampliada de los 140 metros cuadrados iniciales a 265. Además de esa reforma, que tiene por objeto agilizar el tránsito de los viajeros hacia los andenes, también están listas desde hace meses varias actuaciones en la zona de vías y andenes.

Las que más llamarán la atención de los usuarios son, además de la sustitución de la cubierta, la renovación de las marquesinas hasta que cubran por completo toda la zona de la parada de los trenes y la creación de un paso inferior bajo las vías, zona que estará provista de un ascensor, una escalera fija y varias mecánicas en los andenes 1, 2 y 3.

Las obras se completarán con la instalación de un cerramiento exterior entre el andén y los aparcamientos, donde la principal actuación será la puesta en servicio del ascensor panorámico que dará acceso desde el Hórreo.

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