«Hai moitos máis casos de acoso sexual no traballo dos que se denuncian»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

La Xunta y los colegios profesionales lanzan una campaña para prevenir esta forma de violencia de género

25 jun 2018 . Actualizado a las 13:59 h.

La Xunta desconoce cuántas denuncias por acoso sexual en el entorno laboral se producen en Galicia pero lo que tiene claro el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, es que, «se producen moitos máis casos de acoso dos que se denuncian». De ahí la campaña que ha lanzado la Administración en colaboración con la Unión Profesional de Galicia, que agrupa a cuarenta colegios profesionales gallegos y con Agaxen, la Asociación Galega de Auditores Socio-Laborais, para detectar una situación que «estamos convencidos de que, por desgracia, é moito máis grave da que se poida concluir a través das denuncias».

Ángeles García, de Agaxen, recordaba que las empresas con un elevado número de empleados tienen recursos y capacidad para tutelar a la víctima y hacer procesos de instrucción en casos de acoso sexual. No así los microdespachos o las microorganizaciones donde trabajan por ejemplo diez empleados. García puso el ejemplo de una limpiadora de una comunidad de vecinos acosada por uno de los inquilinos, y recordó que existe una responsabilidad por parte de los empleadores. 

Con este acuerdo se ha elaborado un protocolo que podrán aplicar todos los despachos y gabinetes en el que un grupo jurídico externo podrá analizar los indicios y remitirlos a la empresa empleadora, para que exista una tutela real de las víctimas, que a veces acaban dejando el trabajo o pidiendo una baja ante la falta de respuesta.