Raxoi vende una parcela al hotel de Brandía y ejecuta la sentencia que anuló el convenio urbanístico

El TSXG había echado por tierra el convenio al entender que no había equivalencia en la valoración de una anterior permuta


santiago / la voz

La adjudicación directa de la parcela municipal que ocupa el spa del hotel Quinta da Auga, en Brandía, a Lorygar S.L., su propietaria, ha puesto fin a la compleja situación en que derivó la anulación por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del convenio urbanístico que esa firma y el Ayuntamiento suscribieron en el 2008 para permutar sendas fincas.

Mientras el Ayuntamiento recibía una parcela de Lorygar en el suelo urbanizable no programado de Roxos, la firma se hacía con otra municipal al lado del hotel que le permitió su ampliación. Una denuncia vecinal, sin embargo, dio con el caso en los tribunales. Y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acabó anulando aquel convenio, lo que suponía que las parcelas revertían a sus anteriores propietarioas, con lo que la ampliación del hotel quedaba sobre terreno municipal.

La reposición de la situación a las circunstancias previas a aquel convenio se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para el Concello, dado que la ampliación hotelera se había hecho con licencia municipal. El derribo como solución restauradora no parecía una opción para ejecutar la sentencia. Finalmente, el Concello vio una salida en la adjudicación directa de la parcela que ya ocupaba el hotel a la firma que lo gestiona. La ley lo permite en casos particulares como este, según indicaba ayer el concejal Xan Duro, portavoz en esta ocasión de la Xunta de Goberno. Avalada judicialmente esa solución para dar por ejecutada la sentencia, la Xunta de Goberno aprobó ayer esa venta directa por 116.596 euros, que la empresa ya abonó, aunque tiene que aportar el IVA (24.485 euros).

El TSXG había anulado el convenio por entender que no había equivalencia en la valoración de aquella permuta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Raxoi vende una parcela al hotel de Brandía y ejecuta la sentencia que anuló el convenio urbanístico