La gran oportunidad del Compostela

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

SANDRA ALONSO

El once blanquiazul jugará la final de San Lázaro ante el Salmantino con casi ocho mil aficionados en las gradas

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

San Lázaro volverá a vestir, muchos años después, sus mejores galas para el decisivo encuentro frente al Salmantino (19.00 horas), un duelo en el que dos ciudades históricas que militaron en la máxima categoría tienen la oportunidad de concluir el curso con el ascenso a Segunda B. El Compostela llega al duelo de la capital gallega con un buen resultado, pues en la ida igualó (1-1) con el conjunto charro, un equipo que lleva los apellidos de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca (UDS).

Esta semana se cumplieron 27 años del primer ascenso del Compos a Segunda División A (1991). Un cambio de categoría que se produjo en el viejo Santa Isabel ante el Badajoz (3-1), con dos goles del hábil centrocampista Ochoa y con otro del veterano extremo Juanito, todavía hoy vestido de corto en el Sigüeiro de Primera Regional. Entonces fueron ocho mil las gargantas que animaron sin cesar al once blanquiazul que entrenaba Fernando Castro Santos frente a la potente escuadra pacense. Hoy no serán tantos los aficionados que aplaudan las jugadas de los compostelanistas, pero la cifra se acerca mucho a la de aquel ascenso. Cerca de siete mi hinchas del Compos, más otros mil (más de diez autobuses) del Salmantino, dibujarán un gran mosaico en San Lázaro.

Al Compos le vale un empate sin goles para regresar a Segunda División B, si bien desde el primer día de la semana jugadores y técnicos insisten en que el equipo no planteará un encuentro buscando ese marcador. Los compostelanistas van a salir a por la victoria, pues saben que la mejor forma de defender es con la posesión y con el control del centro del campo. Esa es la idea de Yago Iglesias y de sus pupilos, que son conscientes de que todavía quedan noventa minutos de infarto y de máxima exigencia. Además, el Salmantino, cuarto clasificado en su grupo durante la fase regular, pasó las dos anteriores eliminatorias ganando en campo ajeno después de empatar en El Helmántico con Poblense (2-2) y Mutilvera (1-1).

A las 17.15, la primera cita

Esta final contra el Salmantino ya empezará a las cinco y cuarto de la tarde con el recibimiento que tienen preparado para los jugadores el club y la afición. Será el primer regalo de la hinchada blanquiazul a sus jugadores. Será el primer gol que subirán al marcador los compostelanistas. San Lázaro tendrá cuatro gradas abiertas.