Detenido por hacerse pasar por un comercial y robar a unos ancianos

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El joven acudió con un cómplice para entretener a las víctimas y coger las joyas y el dinero que había en la vivienda

23 jun 2018 . Actualizado a las 12:21 h.

La Policía Nacional de Santiago ha detenido a un joven de 21 años de edad y nacionalidad española como presunto autor de un delito de hurto de joyas en el interior de la vivienda en la que vivía un matrimonio de edad avanzada. El arrestado acudió a la casa de los ancianos acompañado de un cómplice y haciéndose pasar ambos por comerciales de una empresa de energía eléctrica.

Los hechos ocurrieron a finales del mes de abril. El detenido y su compinche llamaron a la puerta, se presentaron y comenzaron a ofrecer al matrimonio descuentos en la factura de la luz. Mientras uno les entretenía pidiéndoles contratos y otra documentación el otro se adentró en la vivienda y registró las habitaciones en busca de objetos de valor o dinero en efectivo. En esta ocasión se hizo con unas joyas.

La comisaría compostelana abrió entonces una investigación de la que se encargó la Brigada Local de Policía Judicial y que permitió identificar y localizar a uno de los dos ladrones. Una vez arrestado, la Policía Nacional lo puso en libertad investigado por un delito de hurto y remitió las actuaciones al juzgado.

El joven y su cómplice, al que se sigue buscando, seleccionaban a sus víctimas entre personas de avanzada edad, a las que les resultaba más fácil engañar.

Este no es un hecho aislado, sino que es un tipo de robo común y que es sencillo evitar si se toman unas precauciones básicas. Principalmente, nunca hay que abrir la puerta de la casa o el edificio a desconocidos y hay que desconfiar siempre de quienes se presentan ofreciendo cualquier cosa, incluso si dicen representar a un organismo público y mucho más si se trata de un servicio técnico de una empresa que no ha sido solicitado. Además, jamás hay que facilitar los datos personales o bancarios cuando se reciben llamadas telefónicas y ante la menor sospecha es mejor llamar a la policía.