Volar desde Lavacolla en julio es hasta cinco veces más caro que viajar desde Oporto

La llegada de las vacaciones dispara el precio de conexiones nacionales para el primer día del mes


Santiago / la voz

La llegada oficial del verano ha coincidido este año con el fin de las clases en los colegios y una ola de calor. Los astros se han alineado para ofrecer a las familias un buen arranque de la temporada estival, al menos para las más previsoras. Improvisar un viaje de última hora sale caro, si este implica coger un vuelo en Lavacolla. Los precios se han disparado, especialmente para los que deseen embarcar el 1 de julio. Y, frente al alza de los precios en el aeropuerto de Santiago, se cierne la sombra de Oporto, donde las tarifas son hasta cinco veces más baratas en algunos casos.

Esto sucede, por ejemplo, con los vuelos a Madrid para el arranque de mes. Ryanair opera desde Sá Carneiro a partir de los 43,85 euros, mientras que el coste en Lavacolla es de 233, solo la ida, con la misma compañía. Y aunque menos acusada, también hay una notable diferencia en las conexiones con Barcelona, la segunda terminal que más opera con vuelos internacionales. Un asiento en la low cost irlandesa para el 1 de julio sale también a 233 euros desde Compostela y en aeropuerto del norte de Portugal por poco más de 80. Es decir, prácticamente el pasajero gastaría el triple en el primer caso.

La competencia que supone la terminal de Oporto no es una novedad, aunque en estas fechas queda más que nunca en evidencia su hegemonía comercial.

Vuelo a la capital canaria

La demuestra, una vez más, con otro de los destinos nacionales por excelencia, Las Palmas de Gran Canaria. El primer avión de Ryanair en julio cara la capital de las islas sale el día 5 de Sá Carneiro y la plaza está a 50 euros; una oferta irrebatible en relación con Lavacolla, donde en la primera semana del mes el asiento llega a alcanzar los 178 euros y no se encuentra uno por menos de 62, aún habiendo muchas más salidas programadas.

Y sigue saliendo malparado el aeropuerto compostelano en la comparación de precios en destinos internacionales operados también en la ciudad de los puentes, como sucede con Londres, donde los bolsillos del pasajero salen perdiendo casi 130 euros por trayecto frente a las tarifas lusas; o Ginebra, pues con Easy Jet la plaza el día 1 está a 164 euros embarcando en la capital de Galicia, 60 más que en Oporto. Y allí se ahorran a Milán 85 euros, incluyendo la vuelta el día 8

Con el reto de la coordinación de aeroportuaria gallega sobre la mesa, la competencia de Alvedro y Peinador es también un factor a tener en cuenta ante la duplicidad de vuelos hacia el mismo destino el mismo día. Muchos se pensarán dos veces en desplazarse a Vigo, sabiendo que volar a Madrid el 1 de julio desde allí sale casi 80 euros más barato (con Air Europa) y desembolsarán 60 euros menos si parten desde A Coruña. Del mismo modo, si su destino es Barcelona o deben hacer escala allí, a estas alturas reservar billete será el doble de caro desde Compostela y la ciudad herculina respecto a Peinador, donde la plaza vale 74 euros.

Para aquellos que cojan las vacaciones a partir de agosto, los precios caen considerablemente si reservan ahora. En algunos casos, son incluso más económicos que los que ofrece Sá Carneiro. Volar a Las Palmas, entre el 1 y el 8, cuesta 191 euros (con escala en Madrid) y a Londres son 185 con Easy Jet.

Ida y vuelta a Barcelona, en las mismas fechas, se abarata en cuestión de un mes desde los 313 euros a los 64 de la primera semana de agosto (solo 3 euros más que si uno viaja desde Oporto). Y la conexión con Madrid baja de los 214 de julio a solo 38 en agosto volando con Ryanair, tarifa mejor que la del aeropuerto portugués, donde se eleva a los 91 euros con TAP Air Portugal.

Barcelona

La conexión desde Lavacolla el 1 de julio se ha disparado y alcanza los 233 euros con Ryanair. Sin embargo, la compañía irlandesa vuela por solo 44 euros ese día desde Sá Carneiro.

Ginebra

Los viajeros de Compostela pagarán en julio hasta 60 euros más por un vuelo directo a la ciudad suiza ubicada en la frontera con Francia respecto a las tarifas lusas.

Londres

Easy Jet no alcanza a recortar los precios hasta el punto de Oporto y la opción de Ryanair puede salir hasta el doble de cara en el aeropuerto santiagués.

Madrid

El ahorro es de 190 euros para viajar a Madrid el mismo día si uno embarca en Oporto. La diferencia es notable, más siendo una terminal clave para las escalas internacionales. Paul Hanna

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Volar desde Lavacolla en julio es hasta cinco veces más caro que viajar desde Oporto