Raxoi autoriza los conciertos en pubs al amparo del convenio con los hosteleros

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO /LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La edila de Cultura presentó el texto junto a miembros de Cidade Vella y Tempo con Xeito

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es oficial. El Concello y las asociaciones culturales Cidade Vella y Tempo con Xeito firmaron sendos convenios de colaboración para amparar las actividades culturales que se desarrollarán en el interior de los locales durante los días que restan de junio y en los meses de julio y agosto. El documento cuenta con una parte común a ambas entidades y un anexo en el que cada una desarrolla las propuestas culturales para todo el período de vigencia del convenio.

Branca Novoneyra, concejala de Acción Cultural, explicó que el documento tiene carácter temporal y se enmarca en la nueva Lei de Espectáculos de Galicia, que entra en vigor el próximo 2 de julio. Solo se ampliará en los meses sucesivos si la Dirección Xeral de Emerxencias no desarrolla la ley ni aprueba el nuevo Catálogo de Actividades que, en palabras de la edila, permitiría poner en marcha un acuerdo definitivo. El convenio de colaboración -dijo-, surge tras un proceso de «de reflexión» y consultas con expertos de la Facultade de Dereito de la USC; así como con los servicios jurídicos del Concello. Pero reiteró que tiene un carácter provisional, a la espera de que la Xunta complete la normativa.

Por otro lado, el gobierno de Compostela Aberta trabaja en la modificación de las ordenanzas municipales que están vinculadas con el sector de la hostelería, con el fin de adaptarlas a los cambios legislativos estatales y autonómicos en relación con el control de actividades, espectáculos públicos y ruidos. La intención es que los cambios puedan estar terminados a finales de año. En esta modificación se está trabajando con expertos de la Facultade de Dereito, con el fin de incorporar tanto la Lei de Espectáculos como otras normativas y leyes. Fuentes municipales indicaron que tampoco se descarta plantear modificaciones urgentes y puntuales en la normativa municipal para incorporar el concepto de actividades extraordinarias de escasa entidad, a la que se refiere el director xeral de Emerxencias al hablar de la programación cultural de los locales de hostelería.

Con los cambios propuestos, el gobierno local también espera que se pueda modificar el sistema actual de autorizaciones previas para actividades culturales por el de comunicaciones con declaración responsable del organizador del evento, lo que permitiría agilizar los trámites y reducir la burocracia en este tipo de ofertas culturales.

Hostelería Compostela también tiene interés en esta regulación transitoria

La Asociación Hostelería Compostela nunca firmó el convenio de colaboración para actividades culturales en locales de hostelería, que otras entidades vienen firmando desde hace años. Sin embargo, esta situación podría cambiar próximamente. Fuentes municipales indicaron que, a través de la alcaldía, se recibió una petición para sumarse al convenio. Esta semana se celebrará una reunión entre los responsables de Hostelería Compostela y las autoridades locales para explicar los detalles del anexo que deberán preparar para poder sacar adelante su convenio específico.