Tanxugueiras, As Tanxedoras y Baiuca, en el festival de Mazarelos

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Santiago sumará más de medio centenar de fogatas públicas el día 23

20 jun 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Del 22 al 24 de junio • Plaza de Mazarelos • La tercera edición del festival de San Xoán en Mazarelos fusionará música, gastronomía, talleres y productos artesanales, que servirán de complemento al fuego sagrado del Pico Sacro, durante tres jornadas.

El mercado tradicional incluirá ocho puestos de artesanía, a lo que habrá que añadir el área gastronómica con productos típicos de esta época. Además, durante los tres días, se desarrollarán dieciséis talleres pensados para todas las edades, entre ellos, de danza y queimada.

Las actividades tendrán como colofón en cada jornada un concierto. El viernes actuará Baiuca (23 horas), que une vanguardia y tradición y presentará su nuevo disco, Solpor. El sábado será el turno de As Tanxedoras, que estarán acompañadas de Roberto Comesaña al acordeón (22.30 horas). Por último, el domingo, llegarán Tanxugueiras (22 horas) antes de la queimada. El viernes, el festival será de 17 a 24 horas, y el fin de semana comenzará ya a las 12 horas. A esta iniciativa se le unirá el tren cacharelo para poder moverse entre las distintas hogueras. Este año serán más de 50 las públicas. La concejala de Turismo, Marta Lois, destacó que la programación permite fortalecer el atractivo turístico de San Xoán.