Santiago quiere coordinar con la Xunta su oferta de acogida de migrantes del Aquarius

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Kai Foersterling

Plantea una reunión con Ethel Vázquez con el fin de «artellar da forma máis áxil a resposta institucional ante esta situación de emerxencia humanitaria»

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento pretende dar una respuesta «coordinada» con la Xunta a la petición del Gobierno para la acogida de migrantes del Aquarius. Teniendo en cuenta que ambas Administraciones se pusieron a dispoción de la estatal para acogerlos, el ejecutivo local entiende que sería oportuno organizar y coordinar sus recursos. Así lo expone en la carta que ayer remitió a la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, departamento competente en materia de vivienda.

Para el Concello, debe ser la Administración autonómica la que ofrezca los «recursos habitacionais» y la municipal, «todos os dispoñibles no marco dos servizos sociais comunitarios», según apunta la edila de Políticas Sociais, Concha Fernández, en esa misiva.

Y para coordinar su disponibilidad, Raxoi precisa saber cuántas viviendas o plazas residenciales ha ofertado la Xunta en Santiago. En la ficha que también remitió ayer a la FEMP, el Concello indica que no dispone de viviendas en propiedad para esos alojamientos, pero que las ha solicitado a la Xunta. En el caso de disponer de ellas, Santiago estaría en condiciones de atender a los refugiados en julio, dice. En el contrario, si no se concretase la disponibilidad de vivienda autonómica en la capital, asumiría el alquiler de 10 viviendas a partir de agosto, para entre 30 y 40 personas. Raxoi se muestra abierto a abordar esa coordinación con la Xunta en una reunión, con el fin de «artellar da forma máis áxil a resposta institucional ante esta situación de emerxencia humanitaria», dice.