Un estudio revela que el 52 % de los peregrinos hacen el Camino de Santiago por razones culturales

m.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Otras de las razones alegadas para hacer el Camino son los retos personales, el interés por la naturaleza y la oportunidad de vivir una aventura en pareja

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio acerca del comportamiento y motivaciones de los peregrinos para hacer el Camino de Santiago, realizado por la empresa Startup Santiago Ways, revela que aumenta el número de personas que hacen el Camino por razones culturales frente a una caída de quienes peregrinan por motivos religiosos. Según el informe de esta empresa especializada en la organización de viajes para peregrinos, al 52 % les mueve la cultura, y el motivo religioso ha bajado 6 puntos en los últimos años, quedándose en un 39 %. Otras de las razones alegadas para hacer el Camino son los retos personales, el interés por la naturaleza y la oportunidad de vivir una aventura en pareja; e incluso, olvidar la tecnología, ponerse en forma y vivir el ambiente de solidaridad.

La empresa apuntó que el número de peregrinos aumenta un 10 % cada año, e indica que, en los últimos diez años, el Camino de Santiago fue realizado por dos millones de personas. La llegada de peregrinos, de acuerdo co Startup Santiago Ways, se traduce en una importante fuente de ingresos económicos para todas las localidades del Camino, y apuntan que en la zona rural aumentan hasta un 200 % sus ingresos económicos.

Joseba Menoyo, fundador de Santiago Ways, explicó que «el que elige el Camino de Santiago para recorrer una etapa o el Camino completo lo hace, sin duda, por la atmósfera que encuentra a su paso», y representa un esfuerzo «y un reto personal para cada peregrino, envuelto en un ambiente de concordia y de respeto».

De acuerdo con sus datos, los peregrinos que optan por quedarse en hoteles o casas de turismo rural superan a los de los albergues. Señala que el 70 % pernocta en establecimientos hoteleros y casas frente a un 30 % en albergues. Asegura que los extranjeros realizan el Camino, unos 120 kilómetros, en una semana; mientras que los españoles se inclinan más por repartir etapas a lo largo de cinco años. En el plano internacional, los iberoamericanos son mayoría y les siguen los procedentes de Estados Unidos y Reino Unido.