Alumnado del Pío XII llena de color la Alameda en forma de «land art»

Utilizaron elementos recogidos de la naturaleza que luego decoraron en el aula


Santiago / la voz

Hojas de magnolia lilas y rosas, conchas, caracolas, piñas rojas y azules, naranjas, limones, higos, piedras o arena. La carballeira de Santa Susana es un hervidero de creatividad. Niñas y niños de entre tres y nueve años, alumnos del colegio Pío XII, han colgado móviles de las ramas de los árboles y creado mantos florales de formas geométricas alucinantes sobre la hierba. Es una de las actividades que ha organizado la profesora del centro, Teresa Neira, en el marco de Voz Natura, el programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que este curso contó con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

«É verdade que facemos algo de trampa, porque moitos dos materiais xa os traemos da escola», explica Teresa, «e os artistas de land art empregan o que a natureza lles ofrece no momento». Pero la Alameda de Santiago luce verde y marrón, y los escolares querían darle «un toque de cor».

Para la maestra del Pío XII las escuelas italianas son un ejemplo. «Os nenos aprenden na rúa, ao aire libre, deste xeito saen da aula, coñecen as zonas verdes da cidade e Santiago pode coñecer aos seus nenos». Esta no es la primera intervención artística del colegio en un espacio natural. También han estado en la carballeira de San Lourenzo. «Moitos van aos parques dos centros comerciais, cando temos espazos tan incribles coma este». Mientras habla, Iago se acerca y llama la atención de Teresa tirándole de la manga. «Ven, mira que bonito quedou». Enseña muy orgulloso una de las intervenciones que decoran el suelo.

Tanto Teresa Neira como el resto de las profesoras agradecen la implicación de los padres y madres. Cuenta Belén Cambeiro que les pidieron que saliesen a pasear con sus hijos. «Que recogiesen palos, piedras, flores… Todo orgánico, para que la naturaleza pueda reabsorberlo. Luego en clase los clasificamos. Los niños se organizaron por parejas. Al principio uno trabajaba y el otro miraba, pero poco a poco fueron empezando a trabajar en equipo. Les enseñamos ejemplos de land art, pero también de otros tipos de figuras artísticas geométricas como los mandalas. Fueron haciendo composiciones distintas en clase, trabajaron muchísimo». El resultado está a la vista.

Los pequeños de segundo curso de Infantil enseñan orgullosos las bolsas que han decorado para traer el material. «No queríamos que fuesen de plástico, porque también estudiamos lo perjudicial que es para el medio ambiente».

Al finalizar la actividad todos los grupos han hecho un tour por las creaciones de sus compañeros, como por ejemplo «la estrella que entra en el laberinto», con el concejal compostelano de Educación, Manolo Dios, como invitado.

Un trabajo del que exponentes del land art como Andy Goldsworthy o Richard Shilling podrían enorgullecerse.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alumnado del Pío XII llena de color la Alameda en forma de «land art»