Amio se afianza como el mercado con más movimiento de reses en España

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El recinto reunió 115.916 animales en el 2017 y aumenta la distancia con el segundo

11 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más líder. Los 115.916 animales que durante el 2017 pasaron por el recinto ferial de Amio lo convierten por segundo año consecutivo en el mercado ganadero de España con un mayor movimiento de reses. Además, ha incrementado la distancia con el segundo, según los datos que acaba de publicar la Asociación Española de Mercados de Ganado (Asemga). Si en el 2016, cuando por primera vez Santiago encabezó el ránking estatal, únicamente había una diferencia de 934 ejemplares con su inmediato perseguidor -Torrelavega-, durante el ejercicio pasado esa distancia se elevó hasta los 3.515 -Salamanca-.

El mercado ganadero compostelano fue uno de los tres de España -junto a Salamanca y Silleda- que consiguió incrementar el número de reses respecto al 2016. Por sus instalaciones pasaron 1.381 cabezas más -un aumento del 1,2 %-, aunque el que más creció durante el 2017 fue el de Salamanca. Con estos datos, Amio mantiene su tendencia alcista desde el 2013, cuando por primera vez en quince años había quedado por debajo de la barrera de los 110.000 ejemplares. Además, en el 2017, marcó su mejor registro de asistencia de los últimos ocho años, aunque sigue muy lejos de las cifras del 2003, cuando la concurrencia se había elevado hasta las 174.627 reses.

Pero el ascenso del mercado compostelano toma mayor valor, si cabe, teniendo en cuenta la tendencia que experimentan los otros dos mercados que durante los últimos tres lustros han dominado el movimiento de reses. Los recintos de Torrelavega y el de Pola de Siero han visto en los últimos años mermar la afluencia de manera significativa.

¿Pero cuál puede ser la clave que explique este crecimiento del mercado de Amio? «Seguramente son muchos factores. Gran parte se deba a que la crisis económica está dejando paso ahora a un ciclo de cierta expansión, también para las explotaciones y para los tratantes (...) Además, ha mejorado un poco el precio de la leche y eso anima, y han mejorado las instalaciones», explica Carmen Méndez, gerente del recinto ferial compostelano. Añade que no se puede comparar la cantidad de animales que hay en estos momentos con la registrada a principios del 2000. «Bajó mucho hasta el 2008 pero se está empezando a recuperar. Aquí cada semana entran una media de 2.000 o 2.500 cabezas de ganado desde el 2016», detalla.

El año pasado por los mercados de ganado de España pasaron 535.857 reses tras una ligera alza. Esto supone que uno de cada cinco ejemplares ha sido comercializado en el recinto de Amio. «Hoy por hoy, Santiago es un mercado público líder en España e incluso en Europa», explica la gerente. El año pasado el volumen de negocio que se movió en Amio por la comercialización de animales rozó los 41,5 millones de euros.