Una riada humana protesta en Santiago contra la mina de Touro

Los manifestantes exigen la paralización del proyecto y la caducidad de la concesión

Una riada humana protesta en Santiago contra la mina de Touro Los manifestantes exigen la paralización del proyecto y la caducidad de la concesión. Éxito de los convocantes, la plataforma vecinal Mina Touro-O Pino Non y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa que han abarrotado el Obradoiro.

Una riada humana tomó las calles de Santiago en protesta por el proyecto de reactivación de una explotación minera en Touro y O Pino. Organizada por la plataforma vecinal Mina Touro-O Pino Non y por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, el portavoz de este colectivo, Xaquín Rubido, dijo al inicio de la marcha que el objetivo de la movilización no era otro que «expresarlle claramente ao Goberno de Galicia e ao presidente Feijoo que o pobo galego está en contra deste proxecto mineiro que afecta aos modos de produción: tanto ao gandeiro como ao do mar e ao turístico, que son a base da riqueza dos galegos».

Por eso, en el manifiesto leído en la plaza del Obradoiro, los manifestantes exigieron la paralización del proyecto, la regeneración de la zona y la caducidad de la concesión «polo abandono da actividade extractiva de cobre, por non ter restaurado a mina e pola contaminación causada».  

Con el apoyo de un centenar de organizaciones vecinales en apoyo de los residentes afectados, de gentes del mar y de partidos políticos, además del expreso rechazo de una treintena de corporaciones municipales, la manifestación concentró a miles de personas entre las que se encontraban los líderes políticos Gonzalo Caballero, Luís Villares, Ana Pontón, Fernán Vello, Antón Sánchez, Carmen Santos, Montse Prado y numerosos diputados y representantes de los partidos de la oposición en Galicia, así como regidores de Rianxo, Vilagarcía, A Illa, Cambados y O Grove en apoyo del sector del mar, que denuncia el riesgo de contaminación de  la ría por las aguas «envelenadas» que bajan por el Ulla procedentes de la mina y de la que beben miles de hogares.

La marcha finalizó ante la Catedral, con un palco lleno de niños que, simbolizando el futuro de Galicia, lucían una pancarta con el lema Mina Non: «¡Non queremos veleno para eles!», reivindicó la organización ante una abarrotada plaza del Obradoiro.

La empresa ofrece diálogo

Cobre San Rafael garantiza transparencia y reitera la compatibilidad del proyecto con cualquier actividad económica

Cobre San Rafael ofrece diálogo a los sectores afectados y reitera su voluntad de actuar con transparencia, además de incidir en el que el proyecto de la mina de Touro es compatible con cualquier actividad económica. En un comunicado hecho público hoy, coincidiendo con la manifestación, la empresa se compromete «a redoblar el esfuerzo para explicar las soluciones tecnológicas que tiene la minería moderna europea para evitar impactos negativos». Además, lamenta que se utilicen «argumento sin base técnica» que generan «una alarma infundada entre personas que legítimamente quieren defender su medio de vida». En dicho comunicado rebate la mayor parte de los argumentos utilizados por los promotores de las movilizaciones y lanza «un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad gallega» incidiendo en que «el escenario expuesto por determinados colectivos está muy alejado de la realidad de un proyecto minero del siglo XXI».

Votación
73 votos
Comentarios

Una riada humana protesta en Santiago contra la mina de Touro