El Supremo absuelve a la mujer condenada por hacerse heredera de la anciana a la que cuidaba

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El alto tribunal anula el fallo que la sentenció a seis años de prisión y a devolver 177.000 euros a la familia de la mujer

19 abr 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

El Tribunal Supremo ha absuelto a Josefa Garrido Sampedro y a su hijo Fernando Ludwig de las penas que les impuso la sección sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Santiago, al considerar a la mujer autora de un delito continuado de estafa agravada por, entre otras acciones, hacerse heredera universal de la anciana con alzhéimer a la que cuidaba en su casa de la calle Carreira do Conde. A ella la condenó a seis años de cárcel, multa de 3.294 euros y a devolver a los sobrinos de la señora 177.357,62 euros que obtuvo de la venta de un piso. Dinero que entregó a su hijo, por lo que fue condenado a un año y tres meses de cárcel por un delito de receptación.

Los acusados presentaron recurso de casación, que su abogada defensora, Manuela Blanco Jiménez, centró en la vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia de Josefa Garrido. Alegó la letrada que la anciana carecía de la mínima capacidad de obrar, por lo tanto no podía ser engañada, requisito necesario para que exista el delito de estafa. Sugirió al Supremo que los hechos podrían ser un hurto, pero que al no haber sido calificado así por las acusaciones debería absolvérsele del mismo. Un argumento que ha estimado en su totalidad el más alto tribunal español.

Considera el Supremo también que «la sentencia impugnada adolece de una patente discordancia entre el hecho que declara probado y la fundamentación de la prueba que ha valorado». Y es que el tribunal cree que no se ha podido probar que la anciana sufriera una dolencia mental que la incapacitase jurídicamente. «Ningún perito médico refiere esa insanidad mental y tampoco hay actividad probatoria de su concurrencia», señala la sala en su respuesta al recurso de casación, que concluye que por todos estos factores deben estimarse las alegaciones de la defensa «quedando expedita la vía civil de reclamación de las disposiciones realizadas», puntualiza. Al quedar absuelta de estafa Josefa Garrido, también decae la acusación de receptación a su hijo Fernando.