El Observatorio Ramón María Aller celebra sus 75 años de divulgación astronómica

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Los actos conmemorativos comenzaron con una conferencia de su director, José Ángel Docobo, y se extenderán a publicaciones y jornadas

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Observatorio Astronómico Ramón María Aller cumple ya 75 años y lo celebrará a lo largo de este 2018. Único en el sistema universitario gallego en investigación, docencia y divulgación astronómica, nació con el nombramiento de Aller como director en septiembre de 1943, después de que el CSIC apoyase el traslado del observatorio que el astrónomo y matemático lalinense, introductor en España del estudio de las estrellas dobles, había creado en Lalín. Lo cierto es que la idea del traslado se remontaba a antes del 36, cuando los profesores Isidro Parga Pondal y Luis Iglesias concibieron este proyecto, pero el fallecimiento del rector Cadarso impidió materializar este cambio.

El centro inició la celebración de esos 75 años el pasado día 4, con una conferencia de su director, José Ángel Docobo, en el Ateneo. Y continuará con la organización de las Xornadas de Traballo en Mecánica Celeste (las XVII) y la reedición de las obras Algorítmica y Astronomía a ollo ceibe por parte de la Xunta. Docobo recuerda la importancia del profesor Enrique Vidal Abascal en la continuidad de este observatorio que, a la muerte de Aller, pasó por momentos muy difíciles que incluso pusieron en riesgo su continuidad, al no conseguirse un profesor de Astronomía que ocupase la dirección.