El nuevo grupo policial GOR pone en marcha la operación para blindar la Catedral

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La comisaría de Santiago contará con un refuerzo de veinte agentes de prácticas a partir de mediados del próximo mes

09 jun 2018 . Actualizado a las 23:53 h.

El nuevo Grupo Operativo de Respuesta (GOR) que ha creado la comisaría de Santiago para reforzar la seguridad ciudadana en la zona monumental de la ciudad ya se ha desplegado y ha puesto en marcha la operación que busca blindar el entorno de la Catedral y aumentar la seguridad tanto de los turistas como de los negocios que se encuentran en esta zona. Ambos, de vital importancia para la economía compostelana.

El GOR está compuesto por once agentes de la Policía Nacional que, además de patrullar a pie, están dotados con motocicletas para facilitar su movilidad por las calles peatonales del casco histórico de Santiago. Su presencia se ha hecho evidente en la última semana, en la que han peinado de forma permanente los alrededores de la Catedral para prevenir posibles delitos.

Una de las tareas en las que están enfrascados es evitar que tanto vecinos como, sobre todo, visitantes, caigan en la trampa de redes organizadas, normalmente de personas de nacionalidad rumana, que se dedican a timar a los viandantes solicitándoles una firma y un apoyo económico para una asociación de personas discapacitadas que realmente no existe.

También figura entre los objetivos primordiales del GOR la lucha contra los carteristas, que frecuentan las zonas en las que la aglomeración de personas hace más fácil su actividad ilícita. Robos y hurtos son también otros de los delitos a los que prestará especial atención el nuevo grupo policial creado por la comisaría que dirige Félix García.

El comisario ha podido formar este nuevo GOR gracias a la reestructuración que ha emprendido en varios departamentos, que ha permitido dedicar menos agentes a tareas administrativas y burocráticas, lo que, a la postre, ha aumentado el número de efectivos disponibles para las patrullas a pie de calle.

Esa capacidad para aumentar la presencia policial en las calles aumentará de forma significativa en breve gracias a la incorporación a la comisaría compostelana de los veinte agentes en prácticas que comenzarán a trabajar en Santiago a mediados del próximo mes. Estarán adscritos a la ciudad durante un año.

Además, para principios de julio está también previsto que se ponga en marcha el plan Turismo Seguro, que cada año supone el refuerzo de los puntos que más visitantes reciben en toda España. Santiago está, lógicamente, entre ellos y el refuerzo se materializa con la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la ciudad. Cada día, agentes de las bases de A Coruña y Vigo se desplazarán a Compostela para reforzar la vigilancia entorno a la Catedral.

La nueva ejecutiva del SUP en Galicia insiste en reclamar más agentes y una UIP para la ciudad

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el de mayor representación tanto en Galicia como en toda España, celebró el pasado jueves el congreso federal en el que fue reelegido sin ningún voto en contra -de más de 1.700- Roberto González como secretario general en la comunidad. De su equipo forman parte Sandra Castro, Víctor Vasco, Juan Carlos Vázquez, Antonio Pousa, Sandra Fernández, Alberto Pérez, Jorge Varela, Jorge Álvarez, José Antonio López, José Freire y Abel Lobato, que además de ser el responsable de la organización en la Policía Autonómica es vicesecretario provincial en A Coruña y portavoz del comité local en Santiago.

Además de sus objetivos en España y en Galicia, el SUP mantiene su agenda de reivindicaciones para Santiago, que se centra en lograr que se cubran las más de sesenta plazas vacantes que existen en la actualidad con respecto a lo que marca el catálogo de personal. El sindicato también continuará exigiendo a la dirección de la Policía Nacional que se dote a la ciudad de un grupo completo y permanente de la Unidad de Intervención Policial (UIP), por las especiales necesidades de Compostela en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo yihadista. Actualmente, esta unidad especializada solo se despliega en verano o cuando las necesidades operativas lo hacen necesario, como por ejemplo cuando hay manifestaciones o altercados como los protagonizados este año por los okupas.

El SUP considera que Santiago, por ser la capital de Galicia, necesita dejar de estar considerada como una comisaría local y debe contar con una categoría especial y más relevante.