El grupo parlamentario del PP cuestiona la ubicación de la planta de residuos de Teo

Pide que la Xunta garantice la «total legalidade» del proyecto


Santiago / la voz

El grupo parlamentario del Partido Popular ha registrado una proposición no de ley que demanda a la Xunta de Galicia que garantice «a total legalidade» de la futura planta de tratamiento de residuos que la empresa Toysal proyecta en Casalonga (Teo). La iniciativa parlamentaria se ha concretado después de que la viceportavoz de la formación, Paula Prado, mantuviese una reunión con los responsables teenses del PP, en la que se valoró la preocupación y el malestar que el proyecto causa entre los vecinos.

Paula Prado recordó que la planta, de llevarse a cabo, «deberá cumprir o establecido na lexislación vixente e no Plan de Xestión de Residuos Industriais en Galicia». La viceportavoz explicó que la localización actual «está próxima a un núcleo de vivendas residenciais, do Camiño de Santiago, de castros, mámoas e outros xacementos de especial protección patrimonial».

La diputada incidió asimismo en que instalaciones de este tipo deben situarse preferentemente en polígonos industriales, «ou en emprazamentos onde a actividade xere o menor impacto sobre a calidade do aire». Por ello la empresa promotora deberá obtener los informes que aseguren su compatibilidad urbanística, así como el aprobado de los órganos competentes en «minas, augas ou patrimonio cultural e natural». Además tendrá que obtener una declaración de impacto ambiental favorable «que garanta a súa compatibilidade co medio, tendo en conta que emprázase fóra dun polígono industrial e a zona na que se prevé localizar está próxima a un núcleo de vivendas, así como do Camiño de Santiago e outros valores patrimoniais», insistió Paula Prado.

Por otra parte, el portavoz del BNG, Manuel Anxo Fernández Baz, acudió el pasado miércoles a la reunión celebrada en la Consellería de Medio Ambiente para tratar el proyecto, junto al regidor teense, miembros de otros partidos y de la plataforma Casalonga Limpa de Residuos. Fernández Baz valoró positivamente el encuentro, en el que las funcionarias encargadas de gestionar el expediente ambiental «resolveron moitas das dúbidas». El Bloque recuerda que «o Concello é o que ten a autoridade en materia de urbanismo, e un informe de incompatibilidade suporía o fin da planta de residuos».

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

El grupo parlamentario del PP cuestiona la ubicación de la planta de residuos de Teo