CA defiende las cuentas de Incolsa y pide «responsabilidade» a la oposición

Rechaza minorar otros gastos para tener fondos paralizados para una contingencia


santiago / la voz

El gobierno local negó ayer que haya un déficit de 800.000 euros en las cuentas de Incolsa, la empresa municipal de Turismo, que se enfrenta a una reclamación del IVA por las actividades que realizó por encomienda del Concello en el 2015 y 2016, situación que se repetirá con el 2017 porque la Agencia Tributaria ya le ha informado que inspeccionará también ese ejercicio. Incolsa dispone de algunos fondos por si tuviese que hacer frente a ese gasto, pero no para la totalidad, y así lo refleja la auditoría encargada para tramitar la aprobación de la cuenta general del 2017, que indica que el pasivo no corriente de la entidad está infravalorado en casi 800.000 euros, lo que implica que su patrimonio neto a diciembre del 2017 sería inferior a la mitad del capital social.

Para la oposición, esa circunstancia sitúa a Incolsa en riesgo de quiebra si Raxoi no le inyecta fondos para ampliar su capital social con el fin de que esta pueda provisionar reservas ante esa contingencia. El tema será objeto de debate en el consejo de administración del miércoles, en el que la entidad ha de decidir si remite las cuentas del 2017 al pleno, con la salvedad de la auditoría, suficiente para que el PSOE niegue su voto.

El gobierno local, sin embargo, no ve problema para que la cuenta se apruebe, aun con ese reparo. Porque lo más probable, sostiene, es que el recurso formulado contra esa reclamación, como otras administraciones, no se resuelva hasta dentro de dos años. E incluso podría prosperar, con lo que reservar esos fondos supondría paralizar un dinero que habría que detraer de otros gastos. Y la edila de Economía e Facenda y alcaldesa accidental este mes, María Rozas, plantea a la oposición de dónde los sacaría, si de gasto social, de inversiones....

Rozas sostiene que la cuenta general de Incolsa del 2017 se puede aprobar con esa salvedad, que así lo apuntan informes de la asesoría jurídica y que también el PSOE sacó adelante con salvedades las de Emuvissa, en algún caso «con salvedades de millóns de euros» que finalmente no hubo que asumir. Con estas cuentas se está haciendo «unha cuestión excepcional dun tema ordinario», cuando así, con salvedades, se aprobaron durante años, dice Rozas, las cuentas de varias sociedades municipales: «a única diferenza é que agora goberna Compostela Aberta e hai que facer cuestión do que é ordinario».

Defiende que «de momento non existe ese déficit», que es la posición de la oposición «a que pon en situación delicada a Incolsa» y le pide «responsabilidade» para aprobar la cuenta general: no hacerlo «pode ter repercusións para a sociedade». «O que propoñen é paralizar 800.000 euros que poden ser necesarios» en otras áreas, cuando es posible que ni haya que hacer frente a ese IVA. Y aunque hubiese una resolución desfavorable este año, un plazo «moi improbable», se buscarían esos fondos, afirma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

CA defiende las cuentas de Incolsa y pide «responsabilidade» a la oposición