Hernández acusa a Noriega de mentir sobre la música en pubs y dice que la competencia es local

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Afirma que los convenios que el gobierno municipal pueda firmar con el sector no cumplen la normativa

08 jun 2018 . Actualizado a las 17:56 h.

El portavoz del grupo municipal del PP, Agustín Hernández, se pronunció con dureza contra la actuación del gobierno local respecto a la polémica de las actividades culturales en los pubs y exigió a Martiño Noriega que «deixe a un lado as mentiras e se poña a traballar» para cumplir la Lei de Espectáculos Públicos. En una charla-coloquio celebrada ayer en la sede de la asociación Compostela Monumental, Hernández afirmó que Noriega «falta á verdade cando asegura que son a Xunta e o Partido Popular os culpables de que non se poidan celebrar concertos e espectáculos ao vivo», y le recordó al regidor que tiene que ser su gobierno el que desarrolle una ordenanza que les permita a los vecinos y a los locales «establecer unha harmonía onde convivan os intereses de cada un».

El portavoz del grupo municipal del PP señaló que la nueva ley autonómica no cambia la situación respecto a la norma anterior e insistió en que los convenios que se firmaban anteriormente con las asociaciones del sector «non respectaban a normativa e non se podían asinar, e os que pretenden facer agora están nas mesmas circunstancias».

Hernández explicó que la ley establece que los concellos deberán recibir y comprobar las declaraciones responsables; otorgar las licencias; adoptar las medidas necesarias para el desarrollo ordenado de los espectáculos públicos y actividades recreativas de su competencia; y ejercer las funciones de inspección y control, entre otras como las ampliaciones o reducciones sobre el horario general, e instruir y resolver expedientes sancionadores por infracciones, salvo las que son de competencia autonómica.

CA pide que las actividades culturales se desliguen de la categoría del establecimiento

 M. MOSTEIRO

Lejos de dar por zanjado el conflicto de las actividades culturales en la hostelería nocturna con la próxima firma de un nuevo convenio con entidades empresariales que se aplicará hasta septiembre, el gobierno local insiste en que la solución definitiva tiene que llegar con el catálogo de actividades que prepara la Xunta de Galicia. Con este fin, remitió a Vicepresidencia sus consideraciones previas para que sean tenidas en cuenta y se introduzcan una serie de matices que permitan a las Administraciones locales adoptar medidas que favorezcan el mantenimiento de las propuestas culturales en los locales de hostelería, tanto diurnos como nocturnos.

En su escrito, el gobierno de CA quiere que se cambie el concepto de las actuaciones de músicas en vivo, y que se consideren como «un elemento cultural de primeira orde», lo que permitirá que puedan ser autorizadas en los locales hosteleros «sen que sexa preciso ter unha categoría determinada». Eso sí, esta flexibilidad se aplicaría solo a la «música ao vivo» y no para los «espectáculos musicais propiamente ditos», es decir, los que se conocen como grandes conciertos. Añade que la autorización de esas actuaciones de música en vivo no supondría el incumplimiento de la normativa de protección medioambiental.

El gobierno local propone a la Xunta que se «flexibilicen as categorías do catálogo deixando unha adecuada marxe de actuación ás Administracións locais», con el fin de que puedan adaptar las categorías a las peculiaridades de cada municipio. Nuevamente, con la salvedad de que se mantendría todas las exigencias en materia de seguridad, salubridad, orden público y medio ambiente.

Fuentes municipales explicaron, y así se lo hacen saber a la Xunta, que lo realmente relevante a la hora de autorizar o no conciertos y otras actuaciones en un local es «o nivel de emisión e de aillamento do ruído e non o foco de produción». En el escrito remitido a la Administración autonómica se apunta que la música es un elemento de carácter cultural del que se puede disfrutar en cualquier establecimiento público «coa única limitación de que se respecten a normativa de protección medio-ambiental e non de se alí se consume, de pe ou sentado, un café, unha bebida alcohólica ou un prato combinando».

Hostelería demanda que se acabe con la inseguridad jurídica

La Asociación Hostelería Compostela, que también participó en esa charla, aprovechó su intervención para reclamar un esfuerzo a los legisladores para «acabar coa inseguridade xurídica que viven na actualidade os empresarios hosteleiros», pero, sobre todo, para que se revise «convenientemente o catálogo de actividades de espectáculos públicos». Los representantes del sector reiteraron que Santiago es una ciudad tranquila y segura «na que o ruído non é un problema real» y pidieron que «non se politice a situación». Al contrario, abogaron por que se «traballe para buscar unha solución que permita conciliar o descanso dos veciños co desenvolvemento normal das actividades culturais nos locais de hostalaría». Y defendieron que el sector siempre ha mostrado «unha alta disposición» para solucionar problemas «que se poden ter dado de maneira puntual».