Los juristas debaten sobre la nueva delincuencia económica

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La corrupción centra unas jornadas inauguradas en Dereito

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corrupción en la empresa, la corrupción en la política, los nuevos delitos económicos, el cohecho... Son asuntos que siempre estuvieron ahí pero que nunca tuvieron tanta trascendencia como hoy en día, y que si son de importancia para la sociedad, también lo son para los juristas, que asumen el reto de lo que todo ello supone para el derecho por la responsabilidad penal de las personas encausadas.

Para debatir y reflexionar sobre estas cuestiones se inauguró ayer en la Facultade de Dereito unas jornadas bajo el título La corrupción pública: retos para el sistema penal. Si conocidos y reconocidos son los nombres de sus organizadores (Roberto Blanco Valdés, Gumersindo Guinarte y Fernando Vázquez-Portomeñe Seijas) también lo son los de buena parte de los invitados, sobre todo, los participantes de una mesa redonda con representantes de partidos políticos en la que se anunció la presencia de Pedro Puy (PPdG), Luís Villares (En Marea), Patricia Vilán (PSdG-PSOE) y Luís Bará (BNG). Participan, además, Joan J. Queralt, Javier Sánchez Bernal, Miguel Ángel Gimeno, Miriam Cugat, Joan Baucells, Sergi Cardenal, Ana Elena Carrillo, Dulce Santana y Christian Jacobs Ardines.

Tras las ponencias y las mesas de debate, que se desarrollarán en torno a las consecuencias penales de los delitos relacionados con la corrupción, tanto la pública como la privada, los participantes cerrarán las sesiones con una mesa de comunicación en la que se darán a conocer las conclusiones en torno a una de las principales lacras que manchan el Estado de derecho español.