Los andamios toman el exterior de la Xunta para la mayor reforma del complejo de San Caetano

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Presupuestada en 6,5 millones, la intervención mejorará las condiciones energéticas de cinco edificios

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los andamios comienzan a poblar las fachadas de la sede administrativa de la Xunta. Se irán montando y desmontando a medida que las obras avancen sobre el complejo de San Caetano, pero formarán parte de su paisaje durante los diez próximos meses. Ese es el tiempo que se prevé para la mayor reforma que el Gobierno gallego afrontará en el edificio desde su adaptación como su sede tras albergar con anterioridad el instituto Xelmírez.

Presupuestada en 6,5 millones de euros, la intervención mejorará las condiciones energéticas de cinco edificios (el central, los dos laterales, el posterior derecho y el palacete), lo que requerirá actuaciones en cubiertas y fachadas, además de cambios en la iluminación artificial interior y en el sistema de renovación de aire.

En las cubiertas se mejorarán las condiciones de impermeabilización y aislamiento, aunque también se actuará sobre las cornisas. Y en las fachadas se introducirá un sistema de aislamiento térmico, si bien en estas serán notorios también los trabajos de sustitución de ventanas. No en vano superan las mil: 1.125. La madera de castaño laminado se impondrá al aluminio en este caso.

Esta será la segunda intervención en el edificio para optimizar su eficiencia energética, después de la instalación en el 2016 de una caldera de biomasa. La previsión es que las obras concluyan a principios del 2019. A partir de entonces se estima que la factura económica energética del complejo se reducirá en 96.000 euros anuales. Para una fase posterior se prevé también una reforma interior del complejo.