«N-550 fóra xa» cortará el día 21 el tráfico con apoyo del Concello

La Voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Demandan solución a los problemas circulatorios de Milladoiro

08 jun 2018 . Actualizado a las 00:57 h.

La plataforma vecinal N-550 fóra xa, constituida para reivindicar la humanización de la avenida Rosalía de Castro de Milladoiro, ha decidido trasladar sus demandas a la calle. En la última reunión celebrada en la Casa de Cultura local se acordó celebrar una manifestación el jueves 21 de junio. Partirá de la rúa Curuxa a las 20 horas, bajarán por el carril principal y subirán por el contrario, cortando el tráfico.

Desde el Concello de Ames apoyan la movilización. El gobierno, como todos los grupos políticos, participa en las reuniones de la plataforma. Explica el regidor, José Miñones, que entienden «necesaria» esta manifestación. «Xa a título político solicitaremos ao goberno que chega a Madrid unha nova reunión co ministro de Fomento, para trasladarlle esta problemática e acadar un compromiso que o anterior non cumpriu».

Para Carlos Villaverde, miembro coordinador de N-550 fóra xa, la propuesta que en su momento ofreció Fomento «resulta frustrante». Era idéntica a otra ya planteada en el 2011: construir una rotonda a la altura de As Galanas que desvíe el tráfico de la nacional a la autovía. No obstante la aceptan como solución «a corto plazo y que no necesita una inversión elevada». Los presupuestos generales no incluyeron ninguna partida destinada a descongestionar el tráfico en Milladoiro. Pero desde la plataforma esperan que del nuevo encuentro se obtengan resultados. Por su parte, tratarán de reunirse con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Proponen, a mayores de la construcción de la rotonda, colocar señales informativas que expliquen a los conductores que tardarán menos en llegar a su destino si toman el desvío.

En la reunión del martes cuatro nuevas personas se sumaron a la coordinadora. «Somos diez, eso nos ayudará a trabajar mejor». Los siguientes encuentros se celebrarán en la calle, y no en el centro sociocultural, «para animar a la gente a participar». Además «se pondrá en marcha una petición en change.org, vamos a compartir información en redes sociales y a colaborar con otras plataformas como Mina Touro-O Pino Non o Casalonga limpa de residuos».

Instalación de un semáforo

El gobierno municipal instalará otro semáforo en la avenida Rosalía de Castro para facilitar el paso de peones. «O proxecto está aprobado e en fase de adxudicación. Esperamos que as obras estean listas en verán», indica José Miñones.