Las Xornadas de Música Contemporánea saldrán a la calle en busca de más público

El ciclo arrancará mañana tras ser adelantado a junio y contará con trece actividades

.

Las Xornadas de Música Contemporánea llegan con meses de adelanto y comenzarán ya mañana para programar trece actividades a lo largo de todo el mes. De esta forma ya no tendrá que competir en el otoño con Cineuropa, Galicreques, Amal o Curtocircuíto. «O traslado de datas permite liberar as xornadas desa coincidencia e permitirá aproveitar o maior número de horas de luz do inicio do verán e así chegar a un maior número de persoas ao poder programar concertos ao aire libre, algo que non era posible no outono», aseguró la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra.

De este modo, a los tradicionales espacios que acogían las actividades, como son el CGAC, el Auditorio de Galicia o la Igrexa da Universidade, se le unirán esta vez la plaza de Cervantes y el parque de San Domingos de Bonaval, que acogerán conciertos los días 20 y 28.

Con esta apertura, y en el intento de llegar a más público, desde la organización también tratan de despojar de estereotipos a la música contemporánea, así como del carácter elitista que algunos le atribuyen. Además, quieren que esta «porta aberta á vangarda sonora» se incorpore al relato de la ciudad.

Homenaje a Macías

El programa arrancará mañana, a las 19.30 horas, en el CGAC, con un homenaje a Enrique X. Macías, un músico de referencia que también contribuyó a la puesta en marcha de estas Xornadas de Música Contemporánea en 1987. El reconocimiento coincide con el 60 aniversario de su nacimiento. Mañana repasarán su trayectoria el editor Manuel Bragado, el profesor Carlos Villanueva y el hermano de Enrique X. Macías, Javier Macías. La mesa redonda estará moderada por Mercedes Rosón. A las 20.30 horas, actuará la pianista compostelana Isabel Pérez Dobarro, que interpretará una pieza del músico fallecido.

Las jornadas también conmemorarán otras figuras y acontecimientos, como el centenario de la muerte de Claude Debussy, el 170 aniversario de la Banda de Música de Santiago o la visita a Galicia del Pergamino Vindel. No solo será música, sino que esta compartirá escena con teatro y circo, además de programar mesas redondas. La programación conjugará la presencia de grupos y artistas gallegos con de renombre internacional. Actuarán el coro Yale Schola Cantorum (día 8, Igrexa da Universidade); Rafael Yebra (día 13, Igrexa da Universidade); José Vicente Faus, Fernando Buide y alumnos de la Escola de Altos Estudos Musicais (día 14, Auditorio de Galicia); Javier Otero Neira (día 20, plaza de Cervantes); las bandas municipales de Santiago y A Coruña (jueves 21, Auditorio de Galicia); Vox Stellae (viernes 22, Igrexa da Universidade); Vertixe Sonora (día 25, CGAC); dúo Finisterrae (día 26, Auditorio de Galicia); la Banda Municipal de Santiago con Pista Catro (día 28, parque de San Domingos de Bonaval); y, para cerrar, el TAC y Producións Excéntricas (día 29, Auditorio de Galicia). Esta última será la única de pago.

Las Xornadas de Música Contemporánea impulsadas desde el Concello cuentan con la colaboración de la Deputación, la Universidade y el CGAC. Los representantes de estas dos últimas entidades, Pablo Sampedro y Santiago Olmo, destacaron ayer el homenaje a Macías. Por su parte, la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín, añadió la importancia de popularizar esta música.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Las Xornadas de Música Contemporánea saldrán a la calle en busca de más público