Antonio López quiere poner a la USC «na vangarda do coñecemento»

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El nuevo rector reclamó al conselleiro de Educación una financiación acorde al crecimiento de la economía gallega

06 jun 2018 . Actualizado a las 01:18 h.

Con la entrega de la medalla y el bastón de mando de la USC, Juan Viaño cedió a Antonio López el rectorado de la Universidade en un acto presidido por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y los rectores de A Coruña y Vigo, entre otras muchas autoridades.

El nuevo rector de la USC reconoció el esfuerzo hecho por el equipo anterior para solventar los peores años de la crisis, pero recordó (y así se lo dijo al conselleiro) que la economía de la comunidad autónoma había mejorado, mientras que la financiación de la USC no lo había hecho en la misma medida:  “ Na actualidade aínda non se acadou o 1 % do PIB”, advirtió. “Parece de xustiza que esa recuperación se traslade, tamén, á universidade pública”. Tomando prestado un texto de Castelao (“Vexo a Universidade de Sant-Iago convertida en cerebro de Galicia, irradiando cultura e saber, máis alá dos lindeiros naturais da nosa terra”) el catedrático de Dereito Financeiro dijo que aspiraba a que la comunidad de Fonseca fuese “unha das referencias universitarias de España e de Europa” porque “queremos ser a vangarda no coñecemento, na excelencia, pero tamén na igualdade da muller, na inclusión social ou na loita contra a explotación infantil”.

Tras prometer el cargo y reconocer su orgullo por representarlo, el rector número 172 del mandato 227 de la USC pidió una mejor financiación para poner en marcha sus otros dos compromisos: incrementar una plantilla que se quedó insuficiente y recuperar la autonomía de la Universidade “como garante do noso fortalecemento democrático”. Con un emocionado recuerdo a su familia, el nuevo rector se puso al frente de la cinco veces centenaria institución.