El velocista que aprendió a correr antes que a andar ya vuela

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Víctor Mosteiro es el actual campeón gallego sub 18 de los cien metros

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Víctor Mosteiro acaba de conquistar el título de campeón gallego de los 100 metros en categoría sub 18 y lo hizo bajando de los once segundos, con una marca que lo aúpa al segundo puesto en el ránking nacional. Solo hay un compostelano más rápido que él, su compañero de equipo Javier Cancela. Pero entre uno y otro median once años de distancia.

Mosteiro desembarcó en el atletismo un poco por casualidad. Y eso a pesar de que aprendió antes a correr que a andar, literalmente. Dio sus primeros pasos al galope. Pero con el tiempo se centró en el fútbol, durante cinco años. Su último equipo fue el Compos, en el que jugaba como extremo derecho. Su mejor virtud era la velocidad.

Un fin de semana sin fútbol, su padre lo animó a que acompañase a su hermana, que practicaba atletismo en el Millaraio. Probó en varias disciplinas y desde el minuto uno destacó en la velocidad, aunque también coqueteó con el salto con pértiga.

Parece que ha acertado con la elección, por su progresión y porque disfruta con su deporte: «Me gusta entrenar, un día sí y otro también. No me importa sacrificar otras cosas». De hecho, al echar la vista al frente lo que espera es seguir en esa línea, que apunta cada vez más alto, pero sin obsesionarse. Lo primero es seguir divirtiéndose.

En su fuero interno estaba convencido de encontrarse en el camino para bajar de los once segundos, si bien no esperaba que fuese tan pronto. Lo achaca a la motivación: «Los campeonatos gallegos se me dan bien. Hace años veía muy lejos la opción de alcanzar el podio. Ahora eso es posible y la verdad es que me salió un carrerón».

Subraya que uno de sus fuertes está en la salida: «Se me da muy bien y también la entrenamos mucho. Y creo que en la parte final aguanto bastante bien. Cuando compito con gente mayor que yo, la mayoría de las veces cuando me superan es al final».

En el Campeonato de España en pista cubierta se quedó a las puertas del podio, cuarto, a solo cinco centésimas. En tres semanas llega el Campeonato de España al aire libre, que se disputará en Gijón. Y alberga la ilusión de conseguir medalla: «Ya nos conocemos de años anteriores. Somos cuatro o cinco jugándonos las tres primeras plazas».