Una muestra en la Praza de Abastos saca las obras de nuevos artistas a la calle

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mosteiro

Las esculturas de 21 alumnos de la Escola Mestre Mateo estarán expuestas todo el verano en el mercado compostelano

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Praza de Abastos de Santiago es el lugar elegido por la Escola de Arte Mestre Mateo para acerca el «arte a la gente» y mostrar, durante todo el verano, el trabajo de una selección de alumnos de escultura del centro. Entre los que darán a conocer sus trabajos se encuentran varios estudiantes que ya terminaron su ciclo superior de arte y otros que están en el último curso de su formación.

Verónica Herrán, una de las artistas, apunta la importancia de la exposición, que por vez primera vez que realiza en el mercado de abastos compostelano. «Supone un escaparate para acercar el arte a la gente. Mientras haces algo tan habitual y rutinario como hacer la compra, puedes descubrir las esculturas», comenta.

Los 21 artistas aportan un aire distinto al mercado, en el que ya pueden visitarse las figuras que cuelgan de las naves y que decoran lo alto de algunas de columnas. Se da la circunstancia de que el edificio de la Praza de Abastos, en su diseño original, contemplaba la colocación de esculturas para completar las columnas de la puerta de acceso próxima a San Fiz y también en las situadas en las puertas de cada nave. Pero nunca se colocaron y ahora, aunque sea de forma provisional, los trabajos de los jóvenes artistas brindan una excusa más para visitar el popular recinto. En la primera jornada de la exposición, que quedó inaugurada a mediodía de ayer, los turistas que se acercaron al mercado no dejaron de fotografiar las piezas más curiosas, entre las que hay cabezas de cerdo, pulpos, peces, ovejas, siluetas humanas y hasta un humanoide.

Una oportunidad única

En la lista de los escultores noveles figuran Uxía Amigo, Miguel Baliño, Roberto Burés, Juan Costa, Adela Escolante, Alejandro Fidalgo, Manuel Guerra, Verónica Herrán, Beatriz Iglesias, Paula Illanes, Irene Lampón, Pablo Martearena, Mirta Pequeno, Roque Piñeiro, Eduardo Portela, Iris Rodríguez, Gustavo Sánchez, Manuel Uzal, Laura Vázquez, Juan Pablo Venditti y Diego Vidal. La mayoría de las piezas están vinculadas al mundo de la alimentación y, más concretamente, a los productos frescos que pueden encontrarse en las casillas del mercado.

Iris Rodríguez reconocía la «oportunidad única de mostrar el trabajo que se hace en la escuela y que es desconocido para la gente». Alejandro Fidalgo, autor de una de las piezas situadas junto a los espacios ocupados habitualmente por las paisanas, califica la muestra como una «opción para aprender y, como escultor, dar a conocer nuestros trabajos». Nahuel, autor del humanoide que franquea el acceso a la oficina del mercado, destaca el trabajo de coordinación entre la escuela y el mercado para «conseguir que a exposición poida verse na Praza, que é un dos lugares máis visitados de Santiago». El autor de las setas colocadas en una de las columnas de la puerta de San Fiz explica que representan un homenaje a uno de los productos que se ven en la Praza. Subraya «a gran oportunidade que supón ter unha sala de exposicións ao aire libre, que a visitan centos de persoas cada día durante o verán».