Santiago y A Coruña presionan para crear un fondo y captar más vuelos

Amenazan con abandonar el comité de rutas, que asegura que estudiará la propuesta

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Santiago y A Coruña presionan para crear un fondo y captar más vuelos Amenazan con abandonar el comité de rutas, que asegura que estudiará la propuesta.

Santiago / la voz

«Non imos pasar por máis reunións do comité de rutas aéreo onde non se poñan enriba da mesa esforzos específicos en materia económica e orzamentaria para achegar aos concellos». Así de rotunda se mostró la concejala de Turismo de Santiago, Marta Lois, acompañada por su homólogo en A Coruña, Alberto Lema, a la salida de la reunión convocada por Fomento en la que también participaron representantes de Aena, de la Xunta, de los tres aeropuertos gallegos y otros organismos. Abandonar el grupo es la primera medida de presión que ambos ayuntamientos han puesto sobre la mesa para que se hable y se concrete la creación de un

un fondo de financiación común con el que captar más vuelos.

«Os concellos non temos competencias propias na ordenación do tráfico aéreo e somos, sen embargo, os que estamos soportando a infraestrutura da promoción dos aeroportos de Galicia. Entendemos que é necesario que se compartan responsabilidades, e tamén os investimentos e gastos», indicó Lema. Su proyecto pasa por la creación de una «caixa común» para las tres terminales en la que colaboren también Xunta y diputaciones, en la misma medida, para poder competir con el aeropuerto de Oporto.

Además, han exigido una nueva reunión en la que «o punto do día sexa a creación dun ente para a coordinación dos tres aeroportos galegos», cuestión sobre la que se pasó de largo, consideran, en el encuentro mantenido ayer en Lavacolla. En tanto que no se aborde la cofinanciación y coordinación aeroportuaria, el comité de rutas «non é a ferramenta que precisamos», afirmaron.

Nueva reunión

La propuesta planteada en el turno de ruegos y preguntas será estudiada por el comité de rutas. Y, recogiendo el guante lanzado, la Xunta celebró la propuesta municipal para organizar los vuelos que hace y recibe Galicia, al tiempo que se ofreció a coordinar «canto antes» un nuevo encuentro entre los concellos y las diputaciones de A Coruña y Pontevedra (a petición de los ayuntamientos). El objetivo de esta sería «facer unha fronte común no turismo» y elaborar una hoja de ruta conjunta que presentar luego a Aena, indicó el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro.

Más reacia se mostró la Xunta a la cofinanciación y recordó que «o Goberno galego non destina diñeiro público a subvencionar compañías aéreas privadas», a la vez que «rexeita que se faga para duplicar destinos, sen criterios de demanda e sen garantía de retorno económico para as cidades».

Y, mientras A Coruña y Santiago apostaron por un frente común, el Concello de Vigo dejó la puerta abierta a sumarse a su proyecto, aunque exigiendo una serie de garantías de por medio para Peinador antes de comenzar a negociar, tras acusar a la Xunta de favorecer económicamente a las otras ciudades.

791.249

Lavacolla

Representan un incremento del 4,9 % respecto al 2017.

369.661

Alvedro

Es la segunda terminal que más crece, un 7,9 %.

317.169

Peinador

Lidera la progresión del cuatrimestre, con un 12,2 %.

Más información en la página 22 de la sección Galicia.

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