La nueva aplicación de móvil para la ORA cobrará solo el tiempo consumido

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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RAFA MILLARES

Estará activa el día 15, pero los usuarios podrán familiarizarse con ella en unos días

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva aplicación para el pago de la ORA a través del móvil, Moviltik, entrará en funcionamiento el próximo día 15, el mismo en que el Ayuntamiento asumirá la gestión directa del servicio. Sin embargo, los compostelanos podrán conocer cómo funciona a partir de mediados de la próxima semana. De hecho ya se pueden familiarizar con ella ahora mismo, aunque a nivel genérico, pues sus funciones no incluirán el ámbito de Santiago hasta el martes o miércoles próximos.

Aunque para Compostela no se activará hasta mediados de mes, el gobierno pretende que los usuarios de la ORA la conozcan con antelación, para que el cambio no les suponga alteración alguna en sus dinámicas. Porque el pago a través del móvil no es un elemento secundario en el funcionamiento de un servicio donde un tercio de sus usuarios pagan de forma telemática. Esa circunstancia, y la concesión de un margen temporal para que puedan agotar el saldo que todavía tengan disponible con la actual aplicación (e-park), ha motivado la demora de quince días en la asunción del servicio por parte del Concello sobre el plazo «extraoficial» que el gobierno había fijado para hoy. Así lo justificaba ayer el concejal en funciones de Mobilidade, Xan Duro, en la presentación de la nueva app, que funcionará sobre un año. La definitiva se licitará previsiblemente de forma conjunta con la aplicación para el nuevo contrato de transporte público.

La app contratada por el Concello, que funciona en ciudades como Mérida y Alicante, tendrá las mismas prestaciones que la actual en cuanto al pago sin necesidad de desplazarse a los parquímetros y a la ampliación a distancia del período de estancia, hasta el límite que permita la normativa. Incluso sobre la posibilidad de vincular varios vehículos a un mismo usuario. Pero también permitirá abonar solo el tiempo consumido, porque no se trata de una aplicación con tarjeta monedero en la que hay que hacer un desembolso previo, sino que el pago irá directamente a la tarjeta de crédito del usuario una vez que le dé a la opción Desaparcar. Según el gerente de Tussa, José Ramón Mosquera, quien ayer acompañó a Duro, se trata de una aplicación sencilla y de fácil comprensión para cualquier usuario, así valorada por el 84 % de quienes ya la conocen en otras ciudades. «É moi contextuada á hora de axudar aos maiores a facer todos os trámites», afirma.

Críticas del BNG

Poco antes de la presentación de la aplicación, el BNG criticaba la actitud de Compostela Aberta con la oposición acerca del traspaso del servicio. Rubén Cela tachó de «escurantista» la política del gobierno local, al que hace diez días pidió una junta de portavoces, todavía no convocada, para dar cuenta del proceso. Y reclamó explicaciones cuando «sistematicamente están incumprindo prazos», dijo.

Setex devolverá el saldo sobrante de e-park

Aunque los usuarios de e-park (la actual aplicación de pago por móvil de la ORA, propiedad de Setex Aparki) dispondrán de 15 días para agotar el saldo de la tarjeta monedero de la app, quienes no lo hagan podrán solicitar la devolución del sobrante a la todavía prestataria del servicio. «A empresa devolverá os cartos a quen o solicite», apuntó Xan Duro, quien pareció querer limar asperezas con Setex Aparki después de que desde el gobierno se cuestionase su colaboración en el traspaso de la gestión. «Todo é falable e negociable, pero tampouco estamos descontentos co proceso, non é sinxelo, como xa dixemos, pero aí estamos», dijo el edil, cuando se le planteó si ven posible un acuerdo para el traspaso del uso del depósito de vehículos toda vez que Raxoi pretende continuar de momento con el que tiene Setex, ubicado en una parcela alquilada. Más adelante habilitaría el definitivo en una parcela municipal que hay en el entorno.

Al igual que pretende mantener el depósito en su ubicación actual, la ORA no sufrirá modificaciones en un primer momento. No al menos mientras dure el período de transición en el que Tussa «consolide» el funcionamiento de la nueva gestión. Serán varios meses, se estima.