María Rozas asume la alcaldía ante la baja por paternidad de Martiño Noriega

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El alcalde firmó ayer el decreto del traspaso temporal de sus funciones ante el inminente nacimiento de su segundo hijo

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera teniente de alcalde y concejala de Economía e Facenda, María Rozas, asumirá desde hoy la alcaldía en funciones en ausencia del alcalde. Martiño Noriega estará de baja por paternidad durante las cuatro próximas semanas, el plazo que marca la ley. El alcalde firmó ayer el decreto del traspaso temporal de sus funciones ante el inminente nacimiento de su segundo hijo. De hecho, María Rozas ya presidirá la Xunta de Goberno de hoy. Y dará cuenta de sus acuerdos, una cita semanal con los medios que acostumbra a mantener el propio Noriega, salvo ausencias puntuales por cuestiones relevantes en su agenda.

Compatible con varios actos

La baja por paternidad es compatible con la participación en actos de representación que se consideren relevantes, con reuniones importantes y con la asistencia al pleno de la corporación. Ello significa que, pese a su situación de baja, el alcalde no estará ausente del todo de la actividad municipal durante ese período. De hecho ya tiene en agenda algún acto.

El regidor coincide de baja con el concejal de Espazos Cidadáns y Mobilidade, Jorge Duarte, y por igual motivo. Duarte fue padre anteayer. En este caso es Xan Duro quien ha sumado esas competencias a las de Seguridade, Tráfico y Medio Ambiente durante prácticamente todo junio.