La Seguridad Social da el alta a un paciente que se opera el martes

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Se queda sin prestación cuando llevaba un año de baja y su médico y la mutua aprobaban que la mantuviese

31 may 2018 . Actualizado a las 14:40 h.

El servicio de neurocirugía del CHUS citó ayer para que el martes próximo se opere de la columna C. D., un joven de 29 años que lleva de baja desde mayo del 2017. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acaba de darle de alta médica, a pesar de que su médico de cabecera y la mutua que lleva el seguimiento de su caso aprobaban que continuase de baja.

El alta médica del INSS le deja sin la prestación económica que percibía hasta ahora y sin la posibilidad de buscar un empleo, porque no puede trabajar debido a su estado de salud y por la necesidad inminente de pasar por quirófano.

Durante el tiempo que estuvo de baja realizó diversas pruebas y consultas, hasta que el 1 de febrero fue incluido en la lista de espera preferente de neurocirugía para la intervención quirúrgica. C. D. insistió en solicitar la prolongación de la baja y presentó informes médicos para justificar su petición, incluido del servicio de neurocirugía, pero no fue atendida esa reclamación.

La asociación de pacientes y usuarios del CHUS conoció ayer la situación de este paciente. Considera que el INSS debería de haberle realizado pruebas y el Sergas debería de pronunciarse. Dar el alta ante situaciones así «é bastante habitual, e o principal obxectivo parece ser só o de aforrar prestacións económicas», señala la asociación. En este caso, valora que la demora del CHUS para realizar la intervención quirúrgica no ha sido excesiva.