Feijoo: «Galicia no debe entrar en un escenario político incontrolado»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El presidente de la Xunta insiste en que no tiene «protagonismo de poder»

31 may 2018 . Actualizado a las 18:08 h.

El presidente de la Xunta no pudo seguir la sesión parlamentaria matinal al coincidir con la reunión semanal de su Gobierno, pero durante la rueda de prensa posterior abordó la delicada situación política de su partido y la suya personal. La segunda parte la zanjó con una frase: «No tengo ningún protagonismo de poder», dijo, para contraponerse a los líderes políticos que están empujando la salida de Rajoy del Gobierno.

Tampoco fue igual de contundente que el día anterior sobre la posibilidad de que el presidente dimita, pero en clave gallega sí recomendó «no entrar en un escenario político incontrolado», que es lo que a su juicio se producirá si un hipotético Ejecutivo de Sánchez queda en manos de independentistas. Feijoo aseguró que en las últimas horas no ha hablado con el lendakari porque ya lo hizo Rajoy, y desmintió categóricamente que haya levantado el teléfono en los últimos días para hablar con líderes populares para forzar un congreso extraordinario: «Esa información es absolutamente falsa, y si alguien lo dijo en mi nombre, miente». 

Sobre las aspiraciones de Pedro Sánchez, volvió a ser contundente: «Si alguien que quiere ser presidente lo primero que hace es lo contrario que dijo hace una semana demuestra el sainete con el que podemos iniciar la política española», criticó. A Rajoy, por su parte, le recomendó «que mantenga la compostura» y le recomendó seguir el camino de la razón, «con coherencia política y tranquilidad en las decisiones».

Ya por la tarde, cuando se intuía la posición del PNV, pidió que se deje a los diputados que «estimen lo que consideren oportuno» y que respondan ante los ciudadanos sobre la gobernabilidad de España. «Vamos a retratarnos todos y todos los ciudadanos tienen memoria», zanjó.