Los colores del pórtico de la Gloria serán el gran imán de Santiago antes del 25 de julio

Feijoo augura un Xacobeo histórico con la Catedral acabada, los Caminos cuidados y un Monte do Gozo con usos renovados

.

Santiago / La Voz

La fascinante composición románica del pórtico de la Gloria va a recuperar en cuestión de semanas su condición de gran icono de Santiago por su dimensión simbólica y artística. Y lo hará con la curiosidad que va a generar entre los visitantes el poder apreciar la recuperación parcial de los colores con los que el Maestro Mateo concibió su obra más emblemática, que en la última década ha seguido despertando admiración a pesar de la presencia constante de andamios o la restricción del paso. Será, en todo caso, antes del 25 de julio cuando todo el conjunto quede despejado a la vista, como se encargó de anunciar el presidente de la Xunta durante la sesión constitutiva de la comisión encargada de la organización del Xacobeo 2021.

Han sido diez años de trabajo exhaustivo y minucioso bajo el mecenazgo de la Fundación Barrié, que mantuvo inalterable la actividad en el pórtico a pesar de circunstancias que rodearon a su brazo financiero, el Banco Pastor, que durante ese tiempo pasó a manos del Popular para acabar finalmente controlado por el Santander. Pese a todo, y gracias a la insistencia de la Fundación Catedral, el proyecto continuó adelante al tiempo que se realizaba un repaso integral del conjunto arquitectónico que va a limitar la incidencia de las humedades en el espacio restaurado.

Más seguridad

El hecho de que en los últimos tiempos se haya incrementado el hermetismo en torno a esta zona de la Catedral ha disparado la expectación por apreciar una rehabilitación que, anuncian sus responsables, «va a sorprender». De hecho, los gestores del templo se han visto obligados a reforzar la seguridad en el entorno del pórtico ante el constante goteo de visitantes que tratan de saltarse los tensores que limitan el paso para apreciar la obra.

El presidente Feijoo puso este hito cultural por delante y se mostró convencido de que ayudará a seguir aumentando el prestigio de Santiago, que el año pasado alcanzó el récord de los 300.000 peregrinos. Pero anunció que el próximo Xacobeo tendrá también otros impactos positivos para Santiago, como la adecuación de las entradas del Camiño Francés y el Inglés, actuaciones reforzadas por los 56 millones de euros con los que cuenta el Plan director del Camiño. Además, el jefe del Ejecutivo puso en valor el avance de las obras de rehabilitación de la Catedral, que continuarán en los próximos meses con la limpieza y reparación de las escaleras de acceso desde el Obradoiro, una petición expresa de Feijoo que ha atendido en los presupuestos el Gobierno central.

Por otra parte, la Xunta confía en tener prácticamente finalizada para el próximo año la puesta a punto del complejo del Monte do Gozo, donde se va a celebrar dentro de un mes O Son do Camiño, el festival de música que tendrá continuidad en los siguientes dos veranos hasta la edición estrella del 2021.

Martiño Noriega llama a cooperar con vistas al 2021 «sen duplicar enerxías»

 

 

Al término del acto que ponía oficialmente en marcha la organización del Xacobeo -las primeras gestiones llevan meses abiertas- el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, explicó que se ha trasladado a los distintos integrantes de la comisión un borrador con las líneas estratégicas del plan que el Ayuntamiento estudiará en los próximos meses, con el fin de realizar «as achegas» que correspondan, y advirtió por ello que no tocaba hacer crítica de la propuesta de la Xunta. De hecho, el regidor resaltó la importancia de «no duplicar enerxías» y coincidió con Feijoo en la vía de la colaboración. «A xente non diferenza quen está detrás da organización dos eventos, e por iso hai que ser eficientes e cooperar, non competir entre as administracións», valoró.

La Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 cuenta con la participación de los departamentos de la Xunta en el ámbito del turismo, patrimonio, infraestructuras y servicios sociales, así como de la Delegación del Gobierno, encargada de la seguridad. También forman parte de la misma el Arzobispado de Santiago, que se responsabiliza de la Catedral; el Concello y la Fegamp, que canaliza la colaboración de todos los municipios por los que pasa la Ruta Xacobea.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
5 votos
Comentarios

Los colores del pórtico de la Gloria serán el gran imán de Santiago antes del 25 de julio