Google recorre Santiago para actualizar las fotos de Street View, alguna del 2009

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

GOOGLE STREET VIEW

Las imágenes de la ciudad han quedado desfasadas en un corto espacio de tiempo

30 may 2018 . Actualizado a las 12:08 h.

Lo utilizan los turistas para encontrar las principales calles y monumentos. Los propios compostelanos, para ubicar negocios y rutas que no suelen frecuentar. Y sirve de referencia para miles de personas al año. Los mapas virtuales y de visualización panorámica de Google han revolucionado la forma de moverse por la ciudad, sin embargo las fotografías que se muestran de la ciudad han quedado en algunos casos desfasadas. Para ponerle solución, el coche del gigante tecnológico estuvo recorriendo en los últimos días la capital gallega. El objetivo: renovar las fotografías que muestra el programa Street View y que sirven de escaparate a medio mundo, alguna de ellas tomada hace casi una década.

Google España confirmó que se están «recolectando imágenes para actualización en Santiago». Sin embargo, «por cuestiones de seguridad», indica, no puede hacer público qué rutas está siguiendo ni cuánto tiempo van a emplear en este trabajo.

En todo caso, son varios los frentes abiertos para lograr reflejar Compostela tal y como se ve hoy. La fachada de la Catedral, por ejemplo, se ha ido despojando de los andamios, hasta solo quedar una estructura aparatosa en la base de la torre norte, casi imperceptible ahora desde la mayoría de miradores que hay en la ciudad.

Aunque las cámaras de Google estuvieron aún el verano pasado en el Obradoiro, los trabajos han avanzado mucho desde entonces para mostrar en todo su esplendor uno de los elementos patrimoniales más representativos de Santiago, por lo que esa especie de pixelado azul que cubría casi por completo la fachada y tanto molestaba a los turistas y peregrinos ha desaparecido casi en su totalidad. De hecho, desde lo alto, ya no se aprecia rastro de los disonantes andamios en las torres.

Las imágenes de la rúa Virxe da Cerca, en dirección a la Praza de Galicia, también evidencian el paso del tiempo. Google muestra cómo estaba la calle en junio del 2009 y se hace notorio el cambio en la escalinata que sube a la Praza de Abastos, entonces sin el ascensor que facilita el acceso al mercado. Se da la casualidad que uno busca esta misma imagen en el sentido contrario de la circulación (hacia Bonaval) verá, por arte de magia, aparecer la instalación.

Dos caras de As Marías

De hace nueve años son también las vistas que Street View ofrece de algunas de las calles del Campus Vida, así como de la praza de Cervantes, donde el antiguo edificio del Banco Gallego se ve también cubierto de andamios, en plena intervención.

Y, como era de esperar, la nueva imagen que este mes estrenaron As Marías, vestidas con los colores de la bandera republicana, tampoco se puede ver en los mapas interactivos de Google. La popular estatua de César Lombera de la Alameda compostelana apenas se distingue entre el grupo de gente que la rodea. Por otra parte, estampa habitual. No obstante, en función del curso que siga el internauta para llegar hasta ellas podrá contemplar la versión del año 2009 (en la que las hermanas Fandiño llevaban abrigo rojo a juego y Maruxa un vestido a rayas) o la que lucían hasta su último cambio de imagen.

La circunstancia queda patente en Street View, que muestra una Alameda en plenas fiestas (con la noria de la Ascensión y los puestos de los feriantes), de igual modo que la rúa de O Hórreo se ve sumida en una tractorada.

Praza de Cervantes. Algunas calles del casco histórico tampoco ofrecen su mejor aspecto, como sucede con la plaza de Cervantes, que en el 2009 se veía afeada por las obras que afectaban a todo un edificio.

GOOGLE STREET VIEW

El Mercado. Street View muestra una imagen de las escalinatas de Virxe da Cerca de hace nueve años, cuando no había rastro del ascensor que fue habilitado para mejorar el acceso a la Praza de Abastos santiaguesa.

GOOGLE STREET VIEW

La Catedral. La estampa de la fachada del Obradoiro, vista desde la rúa Campiño da Ferradura en el 2016, dista de la que se puede ver ahora, con las torres prácticamente libres de andamios.

GOOGLE STREET VIEW

Rúa do Hórreo.

La batalla que los ganaderos libraron para reivindicar precios justos para la leche queda patente en la imagen de la calle de O Hórreo, donde se aprecia la tractorada de septiembre del 2015.

GOOGLE STREET VIEW