Santiago y A Coruña piden un ente que armonice las ayudas para captar vuelos

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SANDRA ALONSO

Propondrán que concellos, Xunta y diputaciones aporten cada una un tercio del fondo

29 may 2018 . Actualizado a las 14:03 h.

El intrincado debate de la coordinación aeroportuaria, que hasta ahora ha quedado siempre en agua de borrajas por las disputas localistas, cuenta con una propuesta novedosa que, además, parte con el beneplácito de las ciudades que la impulsan: Santiago y A Coruña. Sus concejales de Turismo, Marta Lois y Alberto Lema, plantearán el jueves en el seno del comité de rutas, que se reunirá en Compostela, la constitución de un ente específico para captar vuelos para las tres terminales gallegas. Con ese propósito, el órgano tendría entre sus funciones la de establecer el reparto de fondos que debería aportar cada administración para ampliar el mapa de rutas.

Los dos ayuntamientos defienden que ese nuevo ente debe tener como horizonte «a cooperación e non a competición entre aeroportos». Para ello, proponen que, además de los tres concellos con aeródromos (Santiago, A Coruña y Vigo), la Xunta y el gestor Aena, en ese ente también deberían tener representación las diputaciones de A Coruña y Pontevedra. «O obxectivo pasa porque neste ente novo se establezan as liñas de xogo para os aeroportos de Santiago, A Coruña e Vigo, así como o reparto de fondos que debería aportar cada administración para captar novos destinos», explicó ayer el gobierno compostelano. Para ello, Lois y Lema plantean «crear unha caixa común onde concellos, Xunta e deputacións aporten fondos de maneira colaborativa a razón dun terzo cada unha».

No favorecer a Oporto

La propuesta de armonizar unas reglas de juego que favorezcan la complementariedad de los tres aeropuertos y eviten la disparidad actual parte de una situación que los concejales de Santiago y A Coruña consideran «inaceptable». Se refieren al hecho de que son los concellos «os que están a soportar en solitario os incentivos na mellora da conectividade», a pesar de ser «os que menos competencias teñen» en ese ámbito. Los concejales de Turismo de Santiago y A Coruña insisten en que la finalidad de su propuesta es «mellorar a conectividade e a cooperación dos tres aeroportos, apostando cada un polas rutas que teñen asentadas e evitando a competencia entre as terminais da cal só se beneficia o aeroporto do Porto».

1.500.000 €

A Coruña

Es el monto del único convenio que el Ayuntamiento herculino tiene en vigor, que favorece a la aerolínea Vueling.

5.136.000 €

Vigo

Es el importe de los contratos del Concello con Ryanair (4,4 millones) y Air Nostrum, que abarcan cada uno tres anualidades.

1.699.562 €

Santiago

El Concello aportará a través de Incolsa 1,7 millones para vender la ciudad en destinos turísticos, lo que supone un incremento del un 19 %.