El CHUS empieza a formar a 67 nuevos especialistas, cinco de ellos extranjeros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Los mir con los mejores puestos eligieron cardiología y medicina de familia

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) inició ayer la formación de 67 nuevos especialistas. La mayoría, 61, son médicos y quirúrgicos, que se integran en servicios centrales y que días pasados tuvieron un recibimiento en la sede del Colegio Oficial de Médicos. Se suman igualmente titulados en psicología, química, farmacia y radiofísica. Cinco de esos 67 tienen nacionalidad extranjera: dos proceden de Portugal, dos más de Ecuador y una médica de Venezuela. En el caso de los que se han graduado o licenciado en Medicina, de los más de 6.000 que aprobaron el examen mir, los mejores puestos que vienen a Santiago son los que obtuvieron los números 116 y 139, que eligieron cardiología, y el 145, que optó por medicina familiar y comunitaria. Entre los 400 mejores de ese último examen en el conjunto del Estado, destacan los números 169 y 349, que escogieron digestivo; el 299, dermatología; y el 379, también cardiología.

La especialidad que más residentes incorpora es la de medicina de familia y comunitaria, con once. Le siguen las de pediatría, con sus diferentes áreas específicas, con seis; y anestesia y reanimación, con cuatro. Los 67 que empiezan madrugaron para esta recepción, pues fueron convocados para las 8.00 horas. Es cuando comienza el turno de mañana.

Cuatro o cinco años

Estarán cinco años en el CHUS si eligieron una especialidad quirúrgica, o cuatro, en los demás casos. De todas formas, se les ofrecerán oportunidades para rotar por diferentes servicios hospitalarios y de atención primaria, y urgencias, para que puedan completar su formación.

Son 67 especialistas en formación que, en ese tiempo, harán además una labor asistencial progresivamente más importante, con guardias. Es un período de aprendizaje en el que disfrutan de un contrato laboral y cobrarán un sueldo. Aunque, de momento, cuando finalizan esta etapa no tienen garantizado el acceso a un empleo. Pero obtener una especialidad por este sistema es un requisito para poder ejercer, en la sanidad pública o en la privada.

Es ya un ritual que se repite los últimos años: el primer lunes laboral de mayo se despide al grupo de especialistas que acaban su formación; y el último se recibe con un acto oficial a quienes comienzan. Por el Sergas les habla la gerente, Eloína Núñez; y quienes presiden las comisiones de docencia, Rogelio Leira y Carmen Fernández Merino; y por la Facultade de Medicina el decano, Julián Álvarez Escudero.

Esta vez, la gerente del área sanitaria compostelana les aconsejó en su alocución que aprovechen el potencial asistencial, docente e investigador del CHUS, pues en sus dependencias se hace el «80 %» de la investigación que se realiza en Galicia», aseguró.

Eloína Núñez les solicitó asimismo que no olviden la faceta más humanitaria del ejercicio de la profesión médica. Porque, dijo la gerente del CHUS, es tan importante cuidar como curar. Y finalizó su intervención con el deseo de que tengan una feliz residencia.