Sar se vuelca en la recuperación de su tradicional fiesta popular

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Hubo actividades de ocio y una comida con trescientas personas

28 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cinco años sin celebrarse, trescientas personas acudieron ayer a la llamada de la asociación cultural Eu de Sar de Toda a Vida para recuperar la tradición de décadas de la jornada festiva popular que, además de fomentar el encuentro y la convivencia entre los vecinos del barrio compostelano, sirve para recaudar fondos para sufragar el programa de las fiestas patronales de verano, que tienen lugar el 15, 16 y 17 de agosto, organizadas por ese colectivo al igual que las de San Blas.

Rafa Sexto, miembro de la directiva que encabeza Pilar Lueiro, y presidente a su vez de la Agrupación Folclórica Colexiata de Sar, transmitía ayer el entusiasmo de la organización por la respuesta de los vecinos a la convocatoria, que pone al día, con un completo programa, una tradición que se remonta a finales de la década de los setenta del siglo pasado y se celebraba en lo que hoy es el Bosque de Galicia, la zona verde del Gaiás. Pero tenía entonces una singularidad: era solo para hombres. Eso cambió en la década de los noventa para convertirse en una romería, una fiesta popular en la que las mujeres participaron en igualdad con los hombres, también en la organización.

La jornada que ahora se recupera se celebra en la huerta de la Colexiata, el templo en cuyo entorno tienen lugar muchos de los festejos del barrio. Hubo desde media mañana actividades para los más pequeños, la comida a cubierto, a la que no faltó el párroco, José Porto Buceta, y por la tarde campeonato de futbolín, chave, karaoke y juegos populares. El concierto de A Banda de Balbina puso el broche a la jornada que, afirma Rafa Sexto, va a tener continuidad en el futuro, contribuyendo así a la revitalización social y cultural de uno de los barrios más tradicionales de Compostela.