El barrio de San Pedro sufre una peatonalización «descontrolada»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Tras casi dos años de restricción de tráfico, los vecinos denuncian infracciones constantes

28 may 2018 . Actualizado a las 01:16 h.

La asociación de vecinos A Xuntanza publicó el viernes una foto de un camión aparcado en la acera en la rúa de San Pedro y, además, en sentido contrario. «Pasa continuamente», dice la presidenta, Mercedes Vázquez. De hecho, en su Twitter recogen con frecuencia imágenes que así lo atestiguan, más de media docena en los últimos dos meses. Es solo uno de los múltiples ejemplos, que cada día se producen en el barrio, de una peatonalización que los vecinos consideran deficiente. Van a cumplirse dos años desde que se aplicó

«O problema é que fixeron unha peatonalización que non é tal e non hai control dos coches que pasan. Instalouse unha cámara conectada cunha base de datos de matrículas que teñen autorizado o paso, pero os coches seguen pasando coma se a de San Pedro fora unha rúa normal. E na rúa dos Lagartos tampouco se respectan as restricións ao tráfico», afirma Mercedes Vázquez.

«Aparcan na beirarrúa e obrigan ao peón a pasar pola calzada, pero é un perigo, porque os coches nin respectan o límite de velocidade, de 20 quilómetros por hora, nin frenan», continúa. Los vecinos dicen que hay una «sensación de inseguridade» y denuncian que se llegan a formar atascos por este tipo de infracciones de tráfico. Reclaman más control, de la velocidad y de los vehículos que acceden a la rúa de San Pedro para que pasen «só os que están autorizados, que son os dos residentes, os autobuses urbanos -por certo, agora os que máis respectan a velocidade- e os taxis -que soen sobrepasala-, así como os vehículos de carga e descarga nas horas establecidas, as mesmas que no casco histórico».

La presidenta de A Xuntanza explica que cuando más problemas hay es a primera hora de la mañana, coincidiendo con las horas de carga y descarga, porque el espacio que se ha reservado parece ser insuficiente y los vehículos ocupan zonas de paso que no deberían. Pero, a lo largo del día «seguen pasando e aparcando onde lles cadra. Eu xa teño unha cruzada persoal co condutor dun camión peixeiro que aparca na beirarrúa todos os días ás dúas diante dun bar, para a tomar o viño e marcha. Por riba o vehículo verte e deixa un regueiro de auga por onde va», relata.

«Trasladamos as nosas queixas ao Concello e o que nos din é que xa está sinalizado»

Los vecinos no hallan receptividad en el gobierno local a la hora de aplicar mano dura para cortar las infracciones en las calles del barrio restringidas al tráfico. «Levamos dous anos nesta situación, trasladándolle ao Concello as nosas queixas e o que nos din é que xa está sinalizado», afirma la presidenta de A Xuntanza. La asociación ha solicitado a Raxoi que pinte en el firme, en la entrada de la calle, una señal azul «porque pode que a outra non a vexan», dice Mercedes Vázquez en relación al acceso de vehículos no autorizados.

El análisis que hacen los residentes cuando la peatonalización de San Pedro está a punto de cumplir dos años -se aplicó el 1 de junio del 2016- dista de la que ha realizado el Concello, cuyos balances han sido positivos por la reducción del tráfico alcanzada, de 17.000 vehículos semanales antes de aplicar las restricciones a menos de 5.000, lo que ha dado lugar a una actuación flexible de la Policía Local en materia de sanciones.