Compostela Monumental denuncia una «campaña orquestada» a favor de los pubs

Alude a una estrategia de entidades o personas vinculadas al gobierno local para «linchar» a quienes discrepan


santiago / la voz

La polémica en torno a las actuaciones musicales en la hostelería nocturna ha derivado en un duro enfrentamiento entre las asociaciones hosteleras, por una parte, y la vecinal Compostela Vella y la empresarial Compostela Monumental, por otra. El gerente y portavoz de esta última, José Ángel Blanco, salió ayer en defensa de Compostela Vella, a la que Hostelería Compostela había acusado el viernes de mantener posiciones «maximalistas» contra los pubs, y arremetió contra la «campaña orquestada contra los auténticos vecinos del casco histórico que lo único que piden es ejercer su derecho a poder dormir por la noche en sus casas». El gerente de Compostela Aberta va más lejos: «Esta ciudad y algunas de sus instituciones han perdido el norte. Ahora resulta que hay que echar a los vecinos de la zona monumental porque son molestos para los intereses de unos cuantos desalmados que pretenden salirse con la suya a cualquier costa, incluso saltándose la ley, dando mala imagen a la ciudad y generando un foco permanente de conflictos callejeros».

Sin citar explícitamente a nadie, Blanco añade que «es triste comprobar el nivel de degradación al que han llegado determinadas instituciones que en su día fueron un referente en esta ciudad y que ahora se prestan al juego sucio de personajes que lo único que aportan son situaciones que ponen en peligro la convivencia de las personas y la inseguridad en la zona en donde ejercen su actividad». José Ángel Blanco alude a «personajes e incluso asociaciones instrumentales relacionados con el gobierno local que han iniciado una estrategia para desacreditar y linchar públicamente a todos aquellos que discrepen con el régimen establecido y con todos sus estómagos agradecidos que lo amparan».

Según el portavoz de Compostela Monumental, no es coincidencia que quienes atacan a Compostela Vella utilicen «los mismos argumentos que el equipo de gobierno y su alcalde Martiño Noriega emplean para desacreditar a todas aquellas personas y organizaciones que discrepan públicamente y ante la justicia por actuaciones nefastas para la ciudad que llevan a cabo desde Raxoi». Afirma que se utiliza a «supuestas asociaciones vecinales cuyos integrantes son empresarios y en muchos casos sus empleados, y que además están vinculados al sector de la hostelería nocturna» y se muestra perplejo porque «supuestas organizaciones serias» se presten a este «juego sucio».

Los hosteleros, que niegan el problema de molestias a los vecinos que denuncia Compostela Vella y que esta entidad llevó el lunes al Valedor do Pobo, cuestionan además la representatividad de la asociación vecinal, que hizo causa común con Compostela Monumental también frente al gobierno local en su rechazo del plan de gestión de la zona histórica. Blanco defendió también que su entidad y la vecinal son representativas del casco viejo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Compostela Monumental denuncia una «campaña orquestada» a favor de los pubs