El Compos cae ante el Espanyol B y tendrá que apelar al camino largo para lograr el ascenso

El equipo gallego perdía 3-0 a los 25 minutos debido a tres errores individuales que le dejaron sin opciones ante un buen rival

.

Barcelona | Enviado especial

La SD Compostela tendrá que apelar a la vía larga si quiere conseguir el ascenso a la Segunda división B. Este domingo cayó derrotado con claridad (4-2) en el partido de vuelta de la eliminatoria de campeones ante el Espanyol B en la Ciudad Deportiva Dani Jarque de Barcelona. En apenas 25 minutos el duelo quedó visto para la sentencia con un doloroso 3-0 en el marcador, echando por la borda el buen trabajo del encuentro de ida.

El primer golpe llegó en los primeros compases, cuando los contendientes todavía se estaban tanteando. Fue a cargo del central Iago Indias, hioj del mítico exceltista Alejo, que ante la pasividad de los centrocampistas gallegos fue ganando metros hasta soltar un zapatazo que sorprendió a Lucas, que ni amagó con la estirada. Un error individual del que el equipo parecía que podría sobreponerse, visto el siguiente cuarto de hora, en el que no le consumió la ansiedad. Sin llegar a jugar un fútbol de alta escuela, sí se hizo con la iniciativa y amenazó en dos ocasiones la portería local. En buena parte gracias a la mezcla entre Álex Ares y Tomás. El de Pontedeume abandonó la banda derecha de la que parte para crear superioridades en el lado opuesto y llegar a plantarse con cierto peligro ante la meta de Edu Frías. Pero cuando el Compos empezaba a ofrecer su mejor versión, llegó un nuevo fallo que puso la eliminatoria demasiado cuesta arriba. En esta ocasión fue Saro, que midió mal y decidió peor, y fue sobrepasado en una precisa triangulación con la que le ganaron la espalda. El centro desde la izquierda fue bueno y Joselu, que llegaba en carrera al segundo palo, la envió al fondo de la red.

Este segundo tanto sí que hizo verdadero daño a los santiagueses, un equipo joven que no supo digerir el mal trago y que pasó unos minutos a merced del rival, un buen conjunto que pronto supo encontrar el tercero para finiquitar la eliminatoria. Esta vez llegó desde la banda derecha: centro de Víctor Gómez, Lucas se queda colgado debajo del larguero y Puado acierta en el remate.

Ahí se acabó el partido, a pesar de que por delante todavía faltaban 65 minutos en los que el Espanyol se dedicó a no asumir riesgos y a saborear la celebración y el Compos casi a pensar en el sorteo de este lunes en la instalaciones de Federación, en el que confía en tener algo más de fortuna. 

Tanto se apagó el encuentro que el Espanyol se acabó durmiendo en la segunda mitad. Yago Iglesias movió el banco en busca de refresco y dio entrada a Diego Rey y a Santi Gegunde en sustitución de Samu y Róber, retrasando a Tomás al medio centro. De inmediato lo agradeció el equipo, que comenzó a traspasar líneas con la pelota. Y llegó el premio. Buena apertura de Ube a la izquierda, donde apareció Naveira para colgar una pelota al corazón del área, rechazado por la defensa perica, pero se la encontró Tomás en la frontal, quien probó suerte. Su chut rebotó en un compañero y Primo demostró su alma de delantero al empalar una preciosa bolea que se coló en la escuadra. El gol devolvió la fe a los gallegos, que empezaron a combinar en busca del segundo. Y pudo llegar en forma de penalti, pero el colegiado no apreció pena máxima en un lance en el que Diego Rey acabó por los suelos. Tampoco lo pitó unos minutos antes en otra jugada de Primo en la que pareció más claro; hasta se llevó el silbato a la boca, pero sin acabar de soplarlo.

El Espanyol respondió pronto y con otro golazo para volver a recuperar la ventaja de tres goles en el electrónico. Fue a cargo de Manchón, que enganchó un gran disparo ante el que nada pudo hacer Lucas para devolver la tranquilidad en la Ciudad Deportriva Dani Jarque, a la que se desplazaron alrededor de una centenar de aficionados gallegos.

El Compos, ya sin nada que perder, volvió a contestar con otro gol que le añadió algo de incertidumbre al juego. Cardeñosa cazó un rechace en boca de gol tras un envenenado disparo de Álex Ares. El Compos intentó la épica, pero no disfrutó de grandes ocasiones para soñar con voltear la eliminatoria.

Posibles rivales

En su condición de campeón de grupo que no ha pasado la primera eliminatoria, al Compos le toca enfrentarse en la siguiente eliminatoria a uno de los terceros o cuartos clasificados de otras comunidades autónomas. Estos son los que estarán en el sorteo de este lunes en la Federación: Alavés B, Terrasa, Orihuela, Alcalá, Salmantino UDS, Atlético Sanluqueño, Ibiza-Eivissa, San Fernadno, Plasencia, Cirbonero, Náxara, Ejea, Tarazona y Socuéllamos.

En caso de pasar el primer cruce, los gallegos todavía tendrían que superar una ronda más para poder jugar el año que viene en Segunda B. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Compos cae ante el Espanyol B y tendrá que apelar al camino largo para lograr el ascenso