Noventa especialistas de 30 servicios consiguen una plaza en propiedad en el CHUS

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

RAFA MILLARES

Su nueva situación es efectiva tras resolverse el concurso de traslados convocado hace un año

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta servicios centrales y de especialidades médicas y quirúrgicas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) contarán con 89 nuevos profesionales con plaza en propiedad, tras resolverse ayer el concurso de traslados convocado hace un año por la Consellería de Sanidade. Este personal accede así a una situación de mayor estabilidad laboral. La mayoría se incorporan procedentes de otros centros, señala la gerencia del área sanitaria; aunque en algunos casos estaban en Santiago ya, en una plaza interina o por situaciones como desempeñar una comisión de servicios.

Donde más notarán esta situación será en los servicios de pediatría y de cirugía ortopédica y traumatología, con ocho cada uno. Le siguen, con seis, otros tres: los de radiodiagnóstico, anestesia y medicina intensiva, y obstetricia y ginecología. Con cinco cada uno, dos más: el de dermatología médico-quirúrgica y venereología, y el de cirugía general y digestiva. Y con cuatro, otros tres servicios: los de urología, psiquiatría, y medicina interna.

Además, tendrán tres nuevos especialistas en esa situación laboral tres servicios: los de aparato digestivo, neurología y otorrinolaringología.

Dos especialistas, en seis servicios: cardiología, farmacia hospitalaria, microbiología y parasitología, nefrología, oncología radioterápica, y neumología

Y un especialista en otros doce servicios del CHUS: los de análisis clínicos, anatomía patológica, cirugía vascular, cirugía pediátrica, cirugía plástica y estética, cirugía torácica, hematología y hemoterapia, medicina física y rehabilitación, medicina nuclear, neurocirugía, oftalmología y reumatología.

Ceses e incorporaciones

La publicación oficial de los resultados del concurso de traslados trascendió ayer. Es firme, tras valorar la Administración sanitaria autonómica las reclamaciones presentadas cuando se publicaron los destinos provisionales, lo que ocurrió en el pasado mes de enero.

Ahora disponen de tres días hábiles para cesar en el puesto que estaban desempeñando. A mayores, tienen tres días más de plazo, después del cese, para presentarse en su nuevo destino, quienes ejercían en el área compostelana; quince días si vienen de otra área sanitaria gallega; y hasta un mes si se desplazan desde fuera de Galicia.

En caso de persistir especialistas que no estén de acuerdo con esta resolución de la dirección general de Recursos Humanos del Sergas, ahora solo les queda como alternativa la de interponer un recurso por la vía del contencioso-administrativo. Para presentarlo cuentan con dos meses de plazo.

Sindicatos contra el cierre de camas

 

 

Representantes de los nueve sindicatos de la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Santiago protestaron ayer en el hospital de Conxo contra el cierre de camas en verano. Después tuvieron una reunión sobre el tema con la gerencia, en la que ambas partes discreparon sobre esa situación, sus consecuencias y cómo abordarla. foto rafa millares