El cambio radical de las hermanas Coralia y Maruxa Fandiño

M.M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARGA MOSTEIRO

César Lombera se documentó con fotografías para los nuevos colores de la escultura de las Marías

24 may 2018 . Actualizado a las 16:59 h.

Para gustos, colores. César Lombera, autor de la escultura de As Marías que recibe a los compostelanos y visitantes en La Alameda, escogió nuevos colores para cambiar el look de las hermanas Coralia y Maruxa Fandiño Ricart. Aunque el rojo seguirá estando presente en la ropa de Maruxa, ahora dominará el rosa en su traje; y el amarillo se hará fuerte en el atuendo de su hermana Coralia. Uno de los guiños que el artista hará al movimiento feminista es el color del paraguas que lleva Coralia, que será morado. «Algún guiño más habrá», comentó ayer César Lombera mientras trabajaba en la pintura de la escultura.

Maruxa no perderá, en este cambio de imagen, su pañuelo de flores. Sus rostros, exageradamente maquillados, también serán fieles a la imagen que los compostelanos recuerdan de las hermanas Fandiño Ricart. Lombera, que no es ajeno a los comentarios a favor y en contra que ya han comenzado a circular por las redes sociales, matiza que los cambios están «perfectamente documentados», y para escoger los nuevos colores de las ropas se revisaron fotografías que se conservan de las mujeres. «Son colores que formaban parte de sus atuendos».

El cambio radical, que empezó a ser visible estos días mientras el escultor vasco trabaja en la restauración de la escultura, estará mañana totalmente a la vista, cuando Lombera aplique el barniz definitivo para asegurar la durabilidad de la pintura. Ayer por la tarde ya podían verse los nuevos colores de la ropa.