Tres sindicatos firman el fin de la huelga de la justicia con un 90 % de sus objetivos cumplidos

CSIF da por zanjado el conflicto, y USO, UGT y CC. OO. creen que al resto de centrales les mueven «outros intereses»

.Firma del acuerdo que pone fin a la huelga
Firma del acuerdo que pone fin a la huelga

Santiago

La huelga de la justicia en Galicia está cerrada. Al menos para la Xunta y para los sindicatos USO, UGT y CC.OO., que esta mañana han sellado un acuerdo en el que se recogen, según los representantes de las centrales, el 90 % «ou máis» de los objetivos que se impusieron cuando iniciaron las movilizaciones, a finales del año pasado, que se intensificaron a partir del 7 de febrero con una huelga indefinida. El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, aseguró durante el acto de la firma que la intención del Gobierno es implementar cuanto antes las medidas, sobre todo las relativas a la nóminas, que podrían incluir las subidas pactadas incluso en el mes de mayo si consiguen introducir el acuerdo en la Xunta de Goberno de mañana. 

Los representantes sindicales apelaron a la responsabilidad y compromiso hacia los trabajadores y hacia la propia ciudadanía y justificaron su decisión en el hecho de poner fin a un conflicto que, admiten, se estaba «alongando innecesariamente». Dan por alcanzados cuatro de los puntos iniciales, aunque en el ámbito salarial admiten que no llegaron a los 140 euros de subida lineal que se habían propuesto, pero también indicaron que un logro de estas características en el ámbito de la empresa privada se hubiese aceptado «hai tempo». Otras de las medidas que la Xunta aplicará de forma inmediata es el refuerzo de recursos en los juzgados de violencia de género, así como las licencias de paternidad o maternidad. Además, se ponen las bases para el desarrollo de la carrera profesional, aunque este punto irá más lento porque requiere trámites administrativos. Asimismo, la Xunta intentará dinamizar lo antes posible el concurso de traslados, que afecta a 36 plazas en Galicia y que está demorado en toda España por la situación de la justicia en la comunidad en los últimos meses.

Sobre el plan de recuperación del trabajo, los sindicatos firmantes y la Xunta coincidieron en que existe una gran cantidad de trabajo pendiente y que esta época del año empieza a ser complicada por las vacaciones de los funcionarios. Con todo, se tratará de hacer un plan coordinado con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al que se podrán incorporar voluntariamente los funcionarios que quieran, sin excepción. Martín recordó la necesidad de que a los jueces y fiscales, determinantes para que se puedan celebrar juicios por las tardes, con las correspondientes remuneraciones extraordinarias, pero también se hablará con abogados y procuradores para que no tengan citas solapadas. 

Por su parte, el sindicato CSIF ha anunciado también esta mañana que abandona el comité de huelga y da el paro indefinido por desconvocado. El director xeral de Xustiza invitó a esta central a sumarse al acuerdo, y los representantes firmantes alegaron que son los líderes de CUT, STAJ y CIG los que deben dar ahora respuestas a los suyos y explicarles por qué no pueden cumplir «as promesas que fixeron». Además, se suman a la tesis de la Xunta de que son «outros intereses» los que les llevan a intentar mantener vivo el conficto, desmarcándose del acuerdo. Las partes seguirán trabajando en el día de hoy en el comité de seguimiento, que será responsable del cumplimiento y que vigilará trimestralmente las condiciones económicas que se van produciendo entre funcionarios de otras comunidades, de forma que Galicia siempre se encuentre en la media, tal como acordaron en la cláusula.

¿Cómo recuperar los 20.000 asuntos que la huelga se llevó por delante?

xurxo melchor
.

Xunta y TSXG inician el diseño del plan de actualización del trabajo perdido para poder activarlo a partir de septiembre

Los más de tres meses de huelga de funcionarios de la Justicia gallega obligaron a suspender cerca de 20.000 juicios, comparecencias, declaraciones y otras actuaciones. A fecha de 5 de mayo, los datos oficiales que ayer aportó el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hablan de 17.177 asuntos paralizados, de los que 6.921 fueron en la provincia de A Coruña, 5.735 en la de Pontevedra, 2.382 en Ourense y 2.139, en Lugo. Esa cifra aumentará cuando se computen los datos pendientes, explicó Miguel Ángel Cadenas, que ayer participó en la comisión mixta con la Xunta en la que se ha comenzado a diseñar el plan de recuperación del trabajo perdido durante el paro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Tres sindicatos firman el fin de la huelga de la justicia con un 90 % de sus objetivos cumplidos