Critican que el cierre de recursos de la sanidad pública en verano perjudica a la salud y al empleo

Los sindicatos protestan con una concentración en el hospital médico-quirúrgico de Conxo, donde el Sergas prevé prescindir de 112 camas entre julio y septiembre


Santiago

Una concentración convocada por la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Santiago protestó en el hospital médico-quirúrgico de Conxo entre as 12,30 y las 12,45 contra el cierre de recursos de la sanidad pública en verano. En este centro el Sergas les anunció que no funcionarán hasta 112 camas entre julio y septiembre. Tampoco lo harán 18 cunas en el servicio de pediatría del Clínico. Los nueve sindicatos convocantes de la movilización agregan 42 camas más, que cierran todos los veranos en el hospital Gil Casares y también lo harán este año. Al prescindir de esos recursos asistenciales se perjudica la salud de la población, pues no se utilizan para reducir listas de espera de pacientes con problemas de salud y que están pendientes de consultas, intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas. Además, es un perjuicio para el empleo, pues no se contrata personal en paro para sustituir a quienes disfrutan vacaciones. En una pancarta firmada por las organizaciones sindicales CC OO, Sagap. CESM, O'Mega,CIG, CSI-F. SAE, UGT y Satse, que presidía la concentración, indicaban «Non o peche de camas». «Como consecuencia disto un ano máis as axendas de consultas por enfermidade estarán pechadas ata o remate das vacacións aumentando as listas-de-espera daquelas especialidades que se ven afectadas polo peche de camas (dermatoloxía, cirurxía xeral e dixestiva, oftalmoloxía, uroloxía, e traumatoloxía), co argumento de que no verán baixa o número de doentes, cando ano tras ano podemos ver o colapso que isto provoca no Servizo de Urxencias, con máis de 20 e 30 pacientes pendentes de ingreso e con espera de 3 días por unha cama, e/ou a derivación a centros privados», señala la Xunta de Persoal. «O peche de servizos sanitarios carece de toda lóxica asistencial, porque xera un incremento en todas as listas de espera (cirurxías, probas diagnósticas...) ao tempo que xera un incremento das listas do paro e obedece únicamente a criterios economicistas», agregan. La Administración sanitaria argumenta que se trata de una reordenación de recursos, motivada por las vacaciones del personal en verano. Además, esos meses hay menor presión asistencial, según evidencian datos de años anteriores. Alude asimismo a la dificultad de encontrar personal sanitario especializado, sobre todo médicos y cirujanos, para realizar sustituciones de quienes se van de descanso. Y se aprovecha  asimismo ese período para obras y reformas. El Sergas insiste igualmente en que esos recursos, si se precisasen por necesidades asistenciales, permanecen disponibles para reabrirlos durante el verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Critican que el cierre de recursos de la sanidad pública en verano perjudica a la salud y al empleo