Pediatría del CHUS entra en una red europea que investigará con 140 millones de euros en 6 años

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Se centrará en desarrollar nuevos medicamentos para mejorar la salud en edades infantiles

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pediatría del CHUS se encuentra en los grupos de Conect4children, nombre de una red colaborativa europea de ensayos clínicos, que se dio a conocer ayer. Utilizará 140 millones de euros en los próximos 6 años y se centrará en desarrollar nuevos medicamentos para mejorar la salud en edades infantiles. La presentación e inauguración oficial de los trabajos se celebra entre el miércoles y el viernes de esta semana en Berlín, en un encuentro internacional al que asistirá Federico Martinón, jefe de pediatría del complejo hospitalario público compostelano.

«Para nosotros es muy importante, pues supone que Santiago está en la vanguardia internacional de investigación pediátrica. Eso supondrá que se van a atraer directa e indirectamente más ensayos clínicos, más recursos y más posibilidades de diagnóstico y tratamiento, de vacunas y otros avances para pacientes que se traten en Santiago», explica Federico Martinón.

Desde Santiago se coliderará el plan de sostenibilidad «para garantizar que la red siga subsistiendo y sea autónoma», indica. Eso supone que «tendremos una asignación directa de 2 millones de euros; aunque la mayor parte del dinero está pendiente de distribuir, y se va a hacer en convocatoria pública en la que participaremos, por lo que podremos aumentar esa cifra», agrega.

El Sergas participa en esta iniciativa y lo hace en representación de España, por coordinar la red estatal de ensayos clínicos pediátricos desde del servicio de pediatría de Santiago; las posibilidades ahora se incrementan con esta red europea de ensayos clínicos pediátricos, en la que intervendrán 133 grupos, señala Federico Martinón.

La financiación de este proyecto será mediante una alianza público-privada con fondos del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, de la UE, y la industria farmacéutica europea, representada por la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA, por sus siglas en inglés).

Pediatría del CHUS ya participa en otro proyecto internacional semejante, para la investigación de mejores estrategias de tratamiento del virus respiratorio sincitial. Ese es uno de los principales problemas respiratorios y causa de ingreso hospitalario en la infancia, recuerda Federico Martinón.

El nuevo proyecto es «multidisciplinario» y «reúne a los actores clave del ámbito de la academia y la industria». Para el desarrollo de nuevos tratamientos tendrá en cuenta «la voz de los niños, los jóvenes y sus familias y se establecen fuertes vínculos con las agencias reguladoras», según el comunicado oficial.