Mazarelos acogerá tres días de actividades por San Xoán

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Repite como referente con mercadillo, talleres, conciertos y zona gastronómica

22 may 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

La plaza de Mazarelos se convertirá por tercer año consecutivo en un punto de referencia para San Xoán. Desde el viernes 22 de junio por la tarde hasta el domingo 24 acogerá un mercado tradicional, un área gastronómica para disfrutar de los productos típicos de esta fiesta, conciertos, clases de baile tradicional y un espacio para los más jóvenes. También se llevarán a cabo actividades y talleres intergeneracionales.

La concejala de Turismo, Marta Lois, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, presentaron ayer un avance del programa festivo para potenciar el atractivo de la ciudad durante estas fiestas de gran arraigo vecinal. El festival de Mazarelos será un complemento a la multitud de hogueras que iluminarán Compostela la noche del 23 de junio.

El primer día, el 22, al igual que año pasado, se trasladará el fuego sagrado que se encenderá en el Pico Sacro hasta la ciudad y estará disponible para todas las cacharelas vecinales. El sábado, antes de la noche mágica, habrá una ruta para la recogida de hierbas de San Xoán. Además, en la tarde-noche del 23, el tren turístico circulará de manera gratuita para fomentar la movilidad entre las cacharelas tanto de compostelanos como de visitantes. Saldrá a las horas en punto desde el CGAC, con paradas en la avenida de Castelao, Burgo das Nacións, carballeira de San Lourenzo y la avenida de Xoán XXIII.

El domingo 24, las actividades de San Xoán terminarán por la noche en la plaza de Mazarelos con un taller de elaboración de queimada, un concierto de música tradicional y, finalmente, el conjuro con degustación de la queimada.

Cada año son centenares de hogueras que iluminan Santiago el día 23.